Internacional

Un parque nacional permite matar cazadores para proteger rinocerontes

Hoy, con más de 2.400, el parque alberga dos tercios de la población mundial de rinocerontes.

La política ha sido exitosa pero le costado la vida a 23 personas versus 17 rinocerontes al año.

El parque está desplazando a las comunidades vecinas para duplicar su tamaño y así aumentar el número de animales.

Un rinoceronte cazado / Brent Stirton/Getty Images/WORLD EFE

Madrid

El Parque Nacional, en Noreste de India, es un éxito de conservación. Desde su inauguración, Karziranga pasó de tener un puñado de rinocerontes a más de 2.400, albergando así dos tercios de la población mundial, según la BBC. Sin embargo, los métodos utilizados para proteger a los animales han sido objeto de controversia: los guardias del parque tienen derecho a disparar y matar los cazadores. Una clase de permiso que normalmente se le confiere únicamente a las fuerzas armadas y policías en caso de insubordinación civil. De hecho, se llegó a matar a más personas que rinocerontes al año. El Parque Nacional estima que desde el comienzo de la implementación de la política en 2015, el número de rinocerontes matados pasó de más de 20 al año a 17, mientras que se ha matado a 23 personas.

Los rinocerontes, sin duda, necesitan protección. En Vietnam y China es más alto el valor del cuerno, que el oro, por ser considerado un objeto con propiedades milagrosas. Creen que dichas propiedades curan el cáncer y la disfunción eréctil.

Ejecuciones extrajudiciales

El gobierno les ha dado a los guardias del parque poderes extraordinarios que les brindan protección si los acusan de matar gente dentro de los perímetros de la reserva. Según el guardia del parque Avdesh, entrevistado por la BBC, "la instrucción es que cuando veamos a un cazador, saquemos las armas y lo persigamos", algo que los críticos afirman ser una “ejecución extrajudicial”.

Una crítica que según el director de la reserva, Satyendra Singh, dice que no se describe de forma correcta. "Primero les damos una advertencia: ¿quién eres? Si ellos disparan, nosotros tenemos que matarlos", afirmó el director a la BBC.

Asimismo, el gobierno ha derribado y desplazado comunidades, dentro y cerca del parque, para poder duplicar su tamaño. Recientemente la policía estatal desalojó a dos comunidades en medio de protestas que terminaron siendo dispersadas con palos. Dos personas murieron durante los disturbios, un joven y un padre de familia. Luego se utilizaron excavadoras y el parque prestó elefantes para derrumbar las casas. El objetivo es aumentar el tamaño de la reserva para poder alojar más elefantes y tigres que requieren grandes terrenos para poder sobrevivir. El problema es que se ha visto la mejora en el número de rinocerontes y por ende no hay incentivo para que el gobierno deje de permitir que se mate a los cazadores, ni se desplace a las comunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00