Ciencia y tecnología
Youtuber

Disney y YouTube rompen con el 'youtuber' PewDiePie por comentarios antisemitas

The Wall Street Journal revela todas las imágenes antisemitas en el canal de YouTube con más seguidores del mundo

Madrid

El sueco Felix Kjellberg, más conocido en el mundo de Internet como PewDiePie, es el youtuber más popular del mundo con más de 53 millones de suscriptores en YouTube, cerca de diez millones de seguidores en Twitter y más de siete millones de 'likes' en su página oficial de Facebook.

Más información

PewDiePie es, por lo tanto, un referente para muchas personas que día a día disfrutan de su canal de YouTube plagado de bromas, 'gameplays' y vídeos sobre su día a día. Su popularidad le ha llevado a ser considerado como una de las personas más influyentes del mundo para Forbes e incluso le ha llevado a cerrar acuerdos de colaboración con compañías como Disney o el propio YouTube.

Disney y YouTube rompen con su acuerdo con PewDiePie

No obstante, estos acuerdos han sido cancelados recientemente después de que tanto Disney como YouTube hayan acusado de antisemitismo al 'youtuber' sueco debido a sus últimos vídeos. Todo ello debido a una investigación llevada a cabo por el diario The Wall Street Journal, quien ha dado a conocer las referencias nazis y las imágenes antisemitas que han aparecido en el canal durante los últimos seis meses.

Esta investigación ha denunciado que un total de nueve vídeos incluían bromas antisemitas evidentes e incluso, en algunas ocasiones, aparecían elementos de la Alemania Nazi. Tras este reportaje, el creador ha reconocido que el material es ofensivo en una publicación de Tumblr, aunque cree que no fomenta el odio.

Los diferentes símbolos antisemitas del canal de PewDiePie

Entre algunos de los símbolos antisemitas más polémicos destaca un vídeo, publicado el pasado 11 de enero, en el que se incluye la imagen de dos hombres indios riéndose mientras sostienen un cartel en el que se lee "Muerte a todos los judíos".

Secuencia del vídeo borrado por PewDiePie. / YouTube

El pasado fin de semana, el sueco decidió borrar este vídeo. Mientras tanto, los hombres que aparecen en la imagen han pedido perdón públicamente confesando que no sabían lo que ponía realmente en el cartel que sostenían. También ha optado por borrar otro vídeo, subido a la plataforma el 22 de enero, en el que aparece un hombre vestido como Jesús diciendo "Hitler no hizo nada mal".

En el resto de vídeos, el youtuber muestra esvásticas, escucha el himno Nazi e incluso hace un breve saludo como el que se llevaba a cabo en Alemania durante el régimen de HItler. Uno de los portavoces de Maker Studios, la empresa relacionada con Disney en la que colabora el youtuber sueco, ha confirmado que estos vídeos son inapropiados: "Pese a que Félix ha conseguido a sus seguidores siendo provocativo e irreverente, esta vez ha ido demasiado lejos y estos videos son inapropiados".

Adiós a la segunda temporada de Scare PewDiePie

Por esta misma razón, Disney ha optado por dejar de colaborar con PewDiePie a través de Maker Studios, la empresa que atrae varios miles de millones de visitas al mes y que genera grandes ingresos de publicidad para los creadores de contenido gracias a la plataforma de publicidad prémium de Google, Google Preferred.

Mientras tanto, Google ha optado por cancelar la segunda temporada del 'reality Show' de PewDiePie y ha retirado su canal del programa de Google Preferred, tal y como ha asegurado la compañía: "Hemos decidido cancelar el lanzamiento de la temporada 2 de Scare PewDiePie y eliminaremos el canal PewDiePie de Google Preferred".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00