Economia y negocios
Economía

Los estibadores desconvocan la huelga tras retrasarse la aprobación de la reforma

Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales fijados para la próxima semana, después de que el Gobierno retrasara una semana la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba, prevista inicialmente para este viernes

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. / Zipi EFE

Madrid

El Gobierno había ofrecido esta tarde retrasar la aprobación del decreto de reforma de la estiba por parte del Consejo de Ministros hasta la reunión del 24 de febrero, si sindicatos y patronal se sentaban a negociar y se desconvocaba la huelga a la que estaban convocados los más de 6.150 estibadores para los días 20, 22 y 24 de este mes. Horas más tarde, la patronal, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), recogía el guante y confirmaba su disposición al diálogo con los sindicatos, y éstos han dejado en suspenso los paros para retomar el diálogo.

La decisión llega después de que el Ministerio de Fomento se hiciese eco de la invitación de Ciudadanos a suspender temporalmente la aprobación del decreto de la estiba y a conceder una semana más para la negociación con los sindicatos siempre que se desconvoque la huelga en el sector.

Lo explicó el propio Ministerio en una nota oficial, en la que matizaba que las propuestas sindicales - como un registro de trabajadores portuarios al que deban recurrir de forma preferente las empresas- no tienen cabida en el decreto. Pero que se pueden abordar en el marco de la negociación colectiva, siempre que sean compatibles con el propio decreto.

Fuentes sindicales señalaban horas antes a la Cadena SER su compromiso con suspender los paros la próxima semana, pero avisaban de que realizarán preavisos de huelga para la siguiente, y así sucesivamente, para activarla si el gobierno aprueba un decreto no aceptable para ellos.

La presión de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos Albert Rivera había pedido al Gobierno aplazar el decreto que tenía previsto aprobar el próximo viernes para liberalizar el sector de carga y descarga en los puertos. Los sindicatos garantizan que si el decreto no se aprueba el viernes desconvocarán los paros previstos a partir del lunes 20.

El decreto para regular la estiba en los puertos que prepara el Gobierno no tendrá auténtico valor legal si no es validado con el voto mayoritario del Congreso de los Diputados. El PSOE ha criticado el decreto y pide al Gobierno que incorpore el resultado de la negociación entre patronal y sindicatos del sector.

En este marco cobra especial relieve el recado de Albert Rivera: "Si quieren que ese decreto salga adelante, que no lo lleven este viernes al Consejo de Ministros, que den la oportunidad de que esta semana patronal y sindicatos se reúnan para levantar esa huelga y encontrar una solución pactada y que el decreto recoja alguna de esas negociaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00