Economia y negocios
Cláusula suelo

Empleados de banca con cláusula suelo ¿tienen derecho a cobrar?

Las entidades rechazan que la plantilla recupere lo pagado de más porque los trabajdores sabían lo que firmaban

Una empleada de banca trabaja en una oficina / GETTY IMAGES

Madrid

Los principales bancos con cláusulas suelo en sus hipotecas se decantan por no devolver a sus empleados las cantidades cobradas de más y, en la mayor parte de los casos, tampoco eliminan esa condición de los contratos. Un límite a la bajada del euríbor recogido en los convenios de los trabajadores que, en general, es menor al de la clientela. Más allá del convenio, cada entidad puede negociar con sus empleados el tipo de interés a aplicar.

Así, Bankia ha eliminado la cláusula suelo de las hipotecas de sus trabajadores (en otoño del año pasado) pero no les devolverá lo cobrado de más con carácter retroactivo y sin pasar por los tribunales, como hace con los que son sólo clientes. La entidad apunta al convenio colectivo, por el que los trabajadores del banco se benefician de condiciones más ventajosas que el resto de consumidores al adquirir una hipoteca para vivienda habitual.

De los demás bancos cotizados con cláusulas suelo, Caixabank y Sabadell ni devuelven lo cobrado de más, ni dejan de aplicar el suelo. BBVA, por su parte, está a la espera de recibir la nueva sentencia del Tribunal Supremo, pero insiste en que "respetará y cumplirá" lo que diga el fallo "sin reservas". Y los empleados del Popular no tienen suelo en sus hipotecas.

Fuentes del sector consultadas aluden al mismo argumento: un empleado de banca tiene los conocimientos suficientes del producto que comercializa y no puede alegar falta de transparencia "porque sabían lo que firmaban".

Joan Sierra, responsable de banca de Comisiones Obreras, cuenta que han pedido que se elimine "ese límite por debajo" de las hipotecas de los empleados, pero las entidades se niegan "porque argumentan que esto está sujeto a la negociación colectiva", y que "disponen de alguna sentencia que dice que el tratamiento que deben tener estos préstamos está amparado en esa negociación", de modo que no tienen el mismo tratamiento que los otorgados a la clientela.

Sí han conseguido rebajar el suelo. El convenio de los empleados de banca establece un interés en los préstamos para vivienda habitual situado en el euríbor a 1 año más un 0,15%. El límite por debajo es que el tipo de interés no puede ser negativo. En el convenio de las angituas cajas, el suelo estaba en el 1,5% en 2016 y disminuirá progresivamente hasta el 0,5% en 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00