Sociedad
VENEZUELA

Felipe González y Aznar tildan de "farsa" el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

En un acto en favor del opositor venezolano Leopoldo López, los dos expresidentes han pedido a la Organización de Estados Americanos que abra un proceso contra el Gobierno del país latinoamericano

Al acto se ha sumado el presidente de Ciudadanos Albert Rivera y Rajoy ha mostrado su solidaridad mediante un 'tweet'

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González. / EUROPA PRESS

Madrid

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han pedido que la Organización de Estados Americanos (OEA) tome medidas en el caso de Venezuela por el deterioro de la democracia en ese país, donde hay "presos políticos" y no se respeta la separación de poderes, con un Ejecutivo que acapara el control del Estado.

En un acto conjunto ante la prensa en el despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, y sin admitir preguntas, González y Aznar han suscrito el diagnóstico de la situación que hace el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se dispone a actualizar su informe crítico con los retrocesos en Venezuela y que podría instar de nuevo a los miembros de la OEA a activar la Carta Democrática en el caso de Venezuela, un proceso que podría terminar con la suspensión del país en ese organismo. González y Aznar apoyan dar este paso porque, en su opinión, el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición alentado por Unasur y que ha apoyado el Vaticano no ha sido más que una "farsa" para que el régimen gane tiempo.

Felipe González y Aznar tildan de "farsa" el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

"Los gobiernos no pueden seguir mirando para otro lado", ha dicho Aznar, mientras que González ha opinado que la activación de la Carta Democrática es el "único frente abierto" para demostrar que Venezuela no cumple los requisitos mínimos democráticos para participar en la OEA. González ha denunciado que son "falsas" todas las pruebas contra López, al que el régimen acusa de instigar las revueltas estudiantiles de 2014 que derivaron en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad.

Y ha advertido de la concentración total del poder en torno al Ejecutivo de Maduro, cuya arbitrariedad ha "anulado" al resto de las instituciones. Como ejemplo, ha recordado que el fiscal de la causa contra López se encuentra asilado en Estados Unidos después de que se negara a colaborar en la fabricación de pruebas contra el opositor. Tanto González como Aznar han aprovechado para pedir la liberación de todos los presos políticos, que se acercan al centenar.

Felipe González y Aznar tildan de "farsa" el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

Aznar, por su parte, ha elogiado la posición que ha fijado sobre Venezuela el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha recibido a la esposa de López, Lilian Lintori, este miércoles en Washington. Ese gesto, y las sanciones económicas del Departamento del Tesoro contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, son "pasos en el buen sentido". En el acto también ha tomado la palabra el padre de Leopoldo López, que reside en España. Leopoldo López padre ha arremetido contra el invento del diálogo por parte del régimen, que contó "con la anuencia de líderes internacionales que se prestaron a ese juego".

Pablo Iglesias crítico

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, ha criticado la presencia de los dos expresidentes y los ha acusado de "echar gasolina al fuego". Iglesias ha reiterado que no está "de acuerdo con que alguien pueda estar en la cárcel por sus ideas" y ha cargado contra Felipe González, reprochándole que según él, se haya "alineado con la extrema derecha" en asuntos de política internacional.

Albert Rivera presente

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado al acto para denunciar el caso del opositor venezolano Leopoldo López. Según ha explicado Rivera, se incorpora porque se trata de una "causa justa", en referencia a la necesidad de denunciar el encarcelamiento de López, a pocos días de que cumpla tres años de su ingreso en prisión.

Rajoy también pide la libertad de López

Mediante un mensaje a través de la red social Twitter, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy también se ha pronunciado sobre el simposio de González y Aznar.

Rajoy ha pedido en su publicación "justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos", y ha adjuntado una foto suya junto a Lillian Tintori, la esposa de Leopoldo López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00