Internacional
Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a permitir que los enfermos mentales compren armas

El Senado de EEUU bloquea la propuesta de Obama que impedía la venta de armas a personas mentalmente impedidas

Estados Unidos vota contra la propuesta de Obama. / CaseyHillPhoto Getty Images

Madrid

El Senado de Estados Unidos ha considerado que la propuesta de ley redactada por el expresidente Barack Obama que pretendía impedir que personas con antecedentes de enfermedades mentalmente graves pudieran comprar armas es anticonstitucional. Debido a ello, el Senado ha optado por bloquear esta propuesta, razón por la que los enfermos mentales podrán volver a adquirir armas nuevamente en Estados Unidos.

Más información

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha aplaudido este bloqueo, que ha sido previamente ratificado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, hace unas semanas. Para que entre en vigor, tan solo hace falta la firma del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien ha adelantado que ratificará esta medida.

A través de un comunicado, el director ejecutivo de la NRA, Chris W. Cox ha mostrado su apoyo a la decisión del Senado estadounidense: "El voto de este miércoles en el Senado supone el siguiente paso en la marcha atrás de la ofensiva extralimitación del Gobierno que caracterizó la era de Obama".

Una medida contra la matanza en el colegio de Connecticut

Barack Obama decidió llevar a cabo la propuesta de ley con el objetivo de aumentar los controles en al acceso a armas de fuego tras la matanza en un colegio de Newton (Connecticut) en 2012. En aquel suceso fallecieron un total de veinte niños y seis profesores a manos de Adam Lanza, un joven de 20 años con antecedentes de enfermedades mentalmente graves, que se suicidaría al acercarse a la policía.

Cinco año más tarde, el Senado estadounidense, de mayoría republicana, ha decidido desestimar definitivamente la propuesta de Barack Obama gracias a 57 votos en contra de la proposición y 43 a favor. La razón principal por la que han decidido revocar esta proposición es que la medida sería contraria a la Segunda Enmienda de la constitución que forma parte de la carta de derechos redactada en 1791.  Esta enmienda da derecho a los estadounidenses a poseer armas de fuego.

Algunos, como es el caso del representante de Iowa Chuck Grassley, explican que la regulación propuesta por Barack Obama estigmatiza de manera injusta a personas con discapacidad: "La ley resultaría en que estos ciudadanos serían etiquetados como no aptos para poseer un arma de fuego. Si la propuesta no se rechaza, la administración podrá privar injustamente a titulares de la Seguridad Social de los derechos que se recogen en la Segunda Enmienda".

Una medida que afectaba a 75.000 personas

La medida llevada a cabo por Barack Obama afectaba a un total de 75.000 personas que, gracias al acuerdo del Senado, podrán volver a comprar nuevamente armas en Estados Unidos en caso de que Donald Trump ratifique dicha medida.

El senador demócrata de Connecticut Chris Murphy ha explicado indignado, tras dar su 'no' frente al Congreso, que esta medida tan solo afectaba a un grupo reducido de personas:  "¿Si no puede manejar sus propios asuntos financieros, cómo podemos esperar que pueda ser el propietario responsable de un arma de fuego legal y peligrosa?".

Entre los detractores al bloqueo de la propuesta de Obama también se encuentran las organizaciones a favor del control al acceso de armas, quienes también han confirmado su rechazo a este bloqueo de la mano del presidente de la Brady Campaing para prevenir la violencia de armas Dan Gross: "No se equivoquen, este voto realmente trataba de aumentar el conjunto de posibles clientes de la industria de armas, a costa de aquellos en peligro de hacerse daño a sí mismos o a otros".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00