Ocio y cultura

Teatro de 'chicas millennial' en el Español

'La armonía del silencio', de Lola Blasco y 'Vientos de Levante', de Carolina África, son las últimas apuestas del Teatro Español

Son treinteañeras, escriben y dirigen. Lola Blasco y Carolina África, son las dos últimas voces que se han colado en el Teatro Español en un ciclo, Dos piezas dos, que pretende que pretende "dar voz a los jóvenes dramaturgos y al mismo tiempo promover la paridad en las artes escénicas", explica Carme Portaceli,  directora artística del teatro. "Esta gente más joven actúa, escribe, dirige, carga, descarga, ponen una luz... Hacen de todo", añade.

Lola Blasco, Premio Nacional en Literatura Dramática en 2016 por Siglo mío, bestia mía, es la encargada de abrir el ciclo. La armonía del silencio es una "fábula política" con un piano protagonista: "Mi obra está basada en la vida de mi abuela que era pianista en el cine mudo y que perdió su piano después de la Guerra Civil y como hay que sanar esas heridas, decidí escribir esta obra", explica la autora alicantina de 33 años.

El montaje de Blasco está protagonizado por Luis Bermejo, Antonio Lafuente, Ana Mayo, Mélida Molina y David Tenreiro; habla de la preguerra y la posguerra española, del "abuso de poder", del "mal y del odio" y de "aquello que no se oye, de lo que no se dice y, sin embargo, nos modifica"; y fue estrenado en el teatro Arniches de Alicante a finales de 2016.

Ensayo de 'Vientos de Levante'.

El ciclo lo cerrará Vientos de levante, con firma de Carolina África y Cádiz de fondo.  África, Premio Calderón de la Barca 2012 por Verano en diciembre, ha definido este último montaje como un "canto a la vida", un viaje por las "ganas de vivir" por muy adversas que sean las circunstancias.Estra madrileña de 36 años escribió la historia basándose en las experiencias de de una amiga que trabaja en Cádiz con enfermos mentales y con personas que necesitan cuidados paliativos. "Todos los personajes tienen un alter ego en la vida real", asegura África que además protagoniza la obra, elenco que completan Paola Ceballos, Jorge Mayor, Trigo Gómez y Pilar Manso. El montaje muestra la fina línea entre locura y cordura, y cómo un enfermo de ELA afronta su día a día con un personaje basado en el exfutbolista Carlos Matallanas.

Teatro alternativo, positivo y paritario. Es la última apuesta del Español. La armonía del Silencio los días 22 y 23 de febrero y Vientos de levante, los días 25 y 26. Ambas, en la Sala Principal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00