¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Entidades juveniles españolas apoyan la huelga mundial de becarios

El 70% de los estudiantes asegura que su retribución es "totalmente insuficiente para cubrir el coste de la vida"

La huelga tendrá lugar el próximo lunes, 20 de febero /

El Consejo de la Juventud de España (CJE), los sindicatos CCOO, UGT Juventud, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) y La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) apoyan la huelga internacional convocada para el próximo lunes 20 de febrero por la Coalición Mundial de Becarios.

El objetivo principal, según ha señalado el CJE en un comunicado, es denunciar la "explotación empresarial" y decir "no" al "uso discriminatorio y abusivo de las prácticas no remuneradas". Los convocantes aseguran que este tipo de prácticas se han convertido en un "un inmenso contenedor de abusos, fraude y explotación" hacia todos aquellos que deberían tener un contrato de trabajo como tal. Además, se exige "un marco legal de calidad" que regule este tipo de prácticas.

Becarios españoles, los peores pagados

Según datos del OCDE citados por el CJE en el comunicado, España es el país de la UE donde más jóvenes realizan prácticas tras finalizar los estudios, después de Eslovenia y donde los becarios están peor pagados, datos que nos son ninguna novedad.  Las entidades advierten de que "estas fórmulas de prestación de servicios abusivas se están perpetuando como casi el único modelo de transición al empleo para la juventud" y califican de "vergonzoso" que "se beneficien las empresas, e incluso las propias administraciones públicas que deberían hacer gala de un comportamiento ejemplar"

Coalición Mundial de Becarios

La Coalición Mundial de Becarios solicita el apoyo de las personas y organizaciones que comparten la protesta e incitan a participar en las acciones convocadas e incluso a crear otras nuevas. Con la finalidad de dar la mayor difusión posible piden difunsión a través de las redes sociales y ofrecen la posibilidad de adherirse a la campaña creada en Thunderclap.

La baja retribución que acompaña a estos puestos de becario no es suficiente para cubrir el coste básico de la vida, solo el 29% de estudiantes opinaron lo contrario en el año 2015. A pesar de ello, según un estudio de la OCDE, un 83% de los jóvenes sostiene que "las prácticas que hicieron fueron o serán útiles a la hora de encontrar un trabajo estable".

Cargando