Tribunales
Iñaki Urdangarin

El fiscal espera a la sentencia para decidir si Urdangarin entra en prisión

Pedro Horrach debe ponderar la gravedad de la condena y los argumentos de la sentencia frente al nulo riesgo de fuga y la situación personal del marido de la infanta Cristina

La Fiscalía pide 19 años y medio de cárcel para Urgandarin / CATI CLADERA GETTY IMAGES

Palma de Mallorca

La Fiscalía Anticorrupción esperará a conocer la sentencia del caso Nóos para decidir si pide o no prisión para Iñaki Urdangarin. Pedro Horrach pedirá una vistilla para plantear su posición una vez que se conozca el fallo y los argumentos de la sentencia. Según fuentes fiscales, si la pena es superior a cinco años y la decisión del tribunal se basa en la ejemplaridad y la gravedad de los delitos cometidos por el cuñado del rey podría plantear el ingreso en un centro penitenciario. Estas mismas fuentes apuntan a que los argumentos en contra son que reside en Ginebra, tiene cuatro hijos pequeños a su cargo y no hay riesgo de fuga porque está custodiado por la policía dada su condición.

Más información

Sopesará pedir una vista de medidas cautelares para exigir el ingreso inmediato en prisión de Iñaki Urdangarin si su condena resulta superior a los seis años de cárcel. El ministerio público valorará el riesgo de fuga, la gravedad de los delitos y los argumentos de la sentencia y si aluden a la ejemplaridad de los hechos. En cualquier caso, la Fiscalía en las islas no tiene un criterio claro y cerrado para la solicitud de este tipo de medida cautelar y recuerdan que existen otras que también pueden ser adoptadas, como la firma periódica en sede judicial o la retirada del pasaporte.

Por casos similares de condenas por corrupción, la Fiscalía solicitó la entrada en prisión de un condenado en el caso del exconseller de Industria y Comercio Josep Juan Cardona. Fue sentenciado a 16 años de prisa y la fiscalía solicitó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena. La Audiencia Provincial de Baleares ratificó la petición a pesar de que no había sentencia del Tribunal Supremo, que posteriormente ratificó íntegramente el fallo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00