¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caso Nóos: todas las condenas

Las penas se han quedado muy lejos de lo que solicitaba la Fiscalía

Petición de penas y condenas finales de los principales acusados en el 'caso Nóos'. /

Iñaki Urdangarin Liebaert ha sido declarado autor responsable de:

- Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión.

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros).

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

Pulsa para consultar la nota completa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. / Cadena SER

La suma de las penas es la siguiente: 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

Iñaki Urdangarin ha sido absuelto del resto de los delitos de los que estaba acusado.

Diego Torres Pérez ha sido declarado autor responsable de:

- Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 3 años de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 3 años y de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 8 meses de prisión y a 5 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a diez meses de prisión.

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 2 años de prisión y a una multa del triplo de la cantidad defraudada (1.034.305,86).

- Un delito de blanqueo, por el que se le condena a 2 años de prisión y multa del tanto al duplo del valor de los bienes blanqueados (689.537,24 euros).

La suma de las penas es la siguiente: 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

Diego Torres ha sido absuelto del resto de los delitos de los que estaba acusado.

Jaume Matas Palou ha sido declarado autor responsable de:

- Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por los que ha sido condenado a 3 años de prisión, multa de 7 meses y 17 días a razón de una cuota diaria de diez euros y 3 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público estatal, autonómico o local.

- Un delito de fraude a la Administración, por el que se le condena a 8 meses de prisión y a 4 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público estatal, autonómico o local.

La suma de las penas es la siguiente: 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

Jaume Matas ha sido absuelto del resto de los delitos de los que estaba acusado.

José Luis Ballester Tuliesa ha sido declarado autor responsable de:

- Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad cometida por funcionario público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que ha sido condenado a la pena de 9 meses y 2 días de prisión –que se sustituye por la pena de 18 meses y cuatro días de multa a razón de una cuota diaria de diez euros- y 1 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación absoluta.

- Un delito de fraude a la Administración, por el que ha sido condenado a 6 meses de prisión –que se sustituye por la pena de 12 meses de multa a razón de una cuota diaria de diez euros- y a 3 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares..

La suma de las penas es la siguiente: 15 meses y 2 días de prisión –que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

José Luis Ballester ha sido absuelto del resto de los delitos de los que estaba acusado.

Gonzalo Bernal García ha sido declarado autor responsable de:

- Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad cometida por funcionario público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que ha sido condenado a la pena de 9 meses y 2 días de prisión –que se sustituye por la pena de 18 meses y cuatro días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros- y 1 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación absoluta.

- Un delito de fraude a la Administración, por el que ha sido condenado a 6 meses de prisión –que se sustituye por la pena de 12 meses de multa a razón de una cuota diaria de seis euros- y a 3 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares..

La suma de las penas es la siguiente: 15 meses y 2 días de prisión –que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

Gonzalo Bernal ha sido absuelto del resto de los delitos de los que estaba acusado.

Juan Carlos Joaquín Alia Pino ha sido declarado autor responsable de:

- Un delito de falsedad documental cometida por funcionario público en concurso medial con un delito de prevaricación, por el que ha sido condenado a 1 años y 2 días de prisión –que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros-, a una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros y a 6 meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Juan Carlos Joaquín Alia ha sido absuelto del resto de los delitos de los que estaba acusado.

Miguel Ángel Bonet Fiol ha sido declarado autor responsable de:

- Un delito de falsedad documental cometida por funcionario público en concurso medial con un delito de prevaricación, por el que ha sido condenado a 1 años y 2 días de prisión –que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros-, a una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros y a 6 meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Miguel Ángel Bonet ha sido absuelto del resto de los delitos de los que estaba acusado.

El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusados a Cristina de Borbón y Grecia y a Ana María Tejeiro Losada, declarando su responsabilidad civil en los siguiente términos:

- Cristina de Borbón y Grecia, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros.

- Ana María Tejeiro Losada, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344,934,31 euros.

Finalmente, el tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusados a:

- Miguel Tejeiro (absuelto por la retirada de la acusación)

- Marco Antonio Tejeiro Losada

- Luis Lobón Martín

- José Manuel Aguilar Colás

- Jorge Vela Bargués

- Elisa Maldonado Garrido

- Mercedes Coghen Alber

- Alfonso Grau Alonso

- Salvador Trinxet Llorca

El tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

 Todas las condenas del caso Nóos

Acusado Peticiones de pena Condenas
Iñaki Urdangarin 19 años y medio de prisión y multa de 3,5 millones de euros, 15 años de inhabilitación absoluta y 8 años de inhabilitación para empleo o cargo público. 6 años de pérdida absoluta de poder obtener subvenciones y del derecho a gozar de beneficios de la seguridad Social.

Malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, estafa en concurso con falsedad, dos delitos fiscales, fraude a la administración y blanqueo de capitales.

6 años y 3 meses de cárcel.
Cristina de Borbón Responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado del dinero obtenido ilícitamente por su marido.

Manos Limpias pide 8 años de cárcel como colaboradora necesaria de los dos delitos fiscales atribuidos a su marido. Indicios avalados por la Audiencia de Palma.

 Absuelta.
Diego Torres 16 años y medio de prisión y multa de 3,8 millones de euros.

Malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, estafa en concurso con falsedad, delito fiscal, fraude a la administración y blanqueo de capitales.

8 años y 6 meses de prisión.
Ana María Tejeiro 2 años de prisión y multa de 961.666 euros.

Blanqueo de capitales.

Absuelta.
Marco Antonio Tejeiro 2 años prisión y multa de 470.000 euros.

Malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, estafa y blanqueo de capitales.



 Absuelto.
Jaume Matas 11 años de prisión, 20 años de inhabilitación absoluta y 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento público, y fraude a la administración.

3 años y ocho meses de cárcel.
José Luis Pepote Ballester 2 años de prisión, 2 años de inhabilitación absoluta y 2 años más de inhabilitación para cargo público.

Malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento público, y fraude a la administración.

15 meses y dos días de prisión.
Gonzalo Bernal 8 años de prisión, 15 años de inhabilitación absoluta y otros 6 de inhabilitación especial para empleo y cargo público.

Malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento público, y fraude a la administración.

15 meses y dos días de prisión.
Juan Carlos Alía 4 años de prisión y 9.000 euros de multa. 4 años de inhabilitación absoluta y otros 6 de inhabilitación especial para empleo y cargo público.

Falsedad en documento público, y fraude a la administración.

Un año y dos meses de prisión.
Ángel Bonet 5 años y seis meses de prisión y multa de 9.600 euros. 4 años de inhabilitación absoluta y otros 6 de inhabilitación especial para empleo y cargo público.

Falsedad documental, prevaricación y fraude a la administración.

 Absuelto.
Luis Lobón 8 años de prisión, 15 años de inhabilitación absoluta y otros 8 de inhabilitación especial para empleo y cargo público.

Fraude a la administración y malversación de caudales públicos en concurso con prevaricación y falsedad en documento público.

 Absuelto.
Mercedes Coghen 6 años y medio de prisión.

Prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

 Absuelta
Jorge Vela 8 años de prisión, 15 años de inhabilitación absoluta y otros 8 de inhabilitación especial para empleo y cargo público.

Fraude a la administración y malversación de caudales públicos en concurso con prevaricación y falsedad en documento público.

 Absuelto.
Elisa Maldonado 8 años de prisión, 15 años de inhabilitación absoluta y otros 8 de inhabilitación especial para empleo y cargo público.

Fraude a la administración y malversación de caudales públicos en concurso con prevaricación y falsedad en documento público.

 Absuelta.
José Manuel Aguilar 6 años de prisión, 15 años de inhabilitación absoluta y otros 8 de inhabilitación especial para empleo y cargo público.

Malversación de caudales públicos en concurso con prevaricación y fraude.

 Absuelto.
Alfonso Grau Manos Limpias pide 11 años de cárcel.

Malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, tráfico de influencias.

 Absuelto
Miguel Tejeiro Manos Limpias pide 11 años de cárcel.

Malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, estafa en concurso con falsedad, dos delitos fiscales, fraude a la administración y blanqueo de capitales

 Absuelto.
Salvador Trinxet

La acusación popular pide 3 años de cárcel.

Blanqueo de capitales.

 Absuelto.
Cargando