Tribunales
CASO NÓOS

"La decisión de contratar con Nóos fue unilateral de Matas"

La sentencia ratifica que la decisión "fue revestida de legalidad" aunque destaca que el ecentro se realizó

El expresidente balear Jaume Matas, a su salida de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), tras la tercera jornada del juicio del caso Nóos / Atienza EFE

Palma de Mallorca

La setencia del caso Nóos por la que se ha condenado a Jaume Matas a tres años y ocho meses de prisión considera que la decisión de contratar con el Instituto Nóos "fue unilateral de Matas" por la influencia que ejercía el entonces yerno del rey Iñaki Urdangarin. Sin embargo, señalan que no ha quedado acreditado que el dinero de los foros "hubiera sido distraído" o no aplicado a los gastos incurridos para la organización de las cumbres.

En el dictamen hecho público este viernes se considera probado que Iñaki Urdangarin utilizó su prestigio como miembro de la Casa Real para conseguir la realización de los Illes Balears Forum que costaron más de 2,2 millones de euros y cuya tramitación se ejecutó prescindiendo "de la tramitación legal". El dictamen apunta que la decisión de contratar a Nóos fue "revestida de legalidad" para dar la apariencia de que había sido "una decisión colegiada" adoptada en la Fundación Illesport. "Las reuniones no se celebraron y no nacieron de una decision colegiada" dicen las magistradas.

Más información

Sobre los fundamentos jurídicos, la sentencia señala que no advierte "la existencia de un perjuicio potencial o efectivo para el erario público" puesto que consideran que no se ha acreditado "que el coste presupuestado para la realización de la cumbre supere el precio de mercado".

La sentencia ha condenado al que fuera presidente de Baleares, Jaume Matas, a tres años y 8 meses de prisión, así como a los otros cuatro acusados de la rama balear. El exdirector general José Luis Ballester y los exaltos cargos Juan Carlos Alía, Miguel Ángel Bonet y Gonzalo Bernal han sido condenados a penas sustituibles por multas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00