¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caso Urdangarin

La sala reprocha la falta de ejemplaridad de Iñaki Urdangarin

Las magistradas subrayan que un miembro de la familia real no sirvió como cabía esperar en alguien de su condición

Iñaki Urdangarin saliendo de los juzgados de Palma en 2013 /

El tribunal del caso Nóos apela en su sentencia a "la gravedad de los hechos por las concretas circunstancias concurrentes" aludiendo a la figura de Iñaki Urdangarin. "Especial reproche merece la conducta de quién lejos de conducirse con arreglo a las exigencias dimanantes de su posicionamiento institucional, abusa de su privilegiada condición para mover la voluntad de los representantes públicos en beneficio propio", escriben las magistradas.

La sentencia acusa al exduque de Palma de "subvertir la legalidad, revelando con tal proceder un absoluto desprecio por nuestro ordenamiento jurídico al que no sirvió como cabía esperar de quien en aquellas fechas se hallaba integrado en la familia real". Por eso, dice la resolución, se hace "merecedor de un mayor reproche penal en el delito de tráfico de influencias". Y su exsocio, Diego Torres, "consciente de la ascendencia y de los contactos que al más alto nivel le procuraba tal alianza se benefició del lucro derivado se su ilícito proceder hasta las últimas consecuencias".

Autoridades y cargos públicos

El reproche judicial alcanza también a los representantes públicos implicados en el fraude. Dice la sala que "subvirtieron la legalidad vigente para satisfacer un servicio conscientes de que no había sido prestado con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas". De esta forma pasaron a ser "vulneradores de la legalidad quienes debieran ser los principales garantes de su cumplimiento"

Cargando