Internacional
REFUGIADOS

Miles de personas asisten en Barcelona a manifestación para acoger refugiados

Todas las formaciones catalanas salvo el PPC han expresado su apoyo a la manifestación o han anunciado que estarán presentes en ella

Miles de personas asisten en Barcelona a manifestación para acoger refugiados / Josep Molina ACN

Madrid

Unas 160.000 personas, según la Guardia Urbana -más de 300.000, según la organización- han participado en Barcelona en una manifestación para exigir a las autoridades españolas y europeas un mayor compromiso en la acogida de refugiados en Europa por los conflictos en sus países. Una marea azul ha recorrido el centro de Barcelona desde las 16.00 horas, cuando decenas de miles de personas han desbordado los límites de la plaza Urquinaona de la capital catalana, punto de inicio de la marcha convocada por la plataforma "Casa nostra, casa vostra", bajo el lema 'Volem acollir' (Queremos acoger).

La cabecera de la manifestación llevaba pancartas con las proclamas 'Cataluña, terra d'acollida' (Cataluña, tierra de acogida) y '¡Prou excuses! ¡Acollim ara!' (¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!), mientras otra situada al final indicaba '¡No més morts! ¡Obrim fronteres!' (¡No más muertos! ¡Abramos fronteras!). El ambiente de la manifestación ha sido eminentemente festivo y familiar, con personas de todas las edades, muchas de ellas inmigrantes.

El color azul de las pancartas y de miles de cartulinas con los lemas promovidos por la plataforma 'Casa nostra, casa vostra' ha predominado por encima de otras banderas o enseñas, en un recorrido animado por grupos musicales. Los primeros manifestantes de la marcha han llegado al final del recorrido hacia las 17.30 horas, una hora y media después de iniciarse, cuando otros aún no habían comenzado a andar y seguían en las inmediaciones de la plaza Urquinaona.

La cabecera se ha topado en su recorrido hacia el mar por la Via Laietana con muchos manifestantes que venían en sentido contrario para unirse, por lo que finalmente han quedado situados delante de la marcha y han sido los primeros en llegar a la playa de la Barceloneta.

En esta playa se ha representado una performance de la compañía La Fura dels Baus, en la que se han situado unos chalecos salvavidas entre la arena, y poco después el velero Astral, de la Ong Proactiva Open Arms, ha participado en una simulación de una operación de salvamento de náufragos entre los aplausos de los asistentes.

Posteriormente, se ha leído un manifiesto que ha recordado que en 2015, el Estado español "se comprometió a recibir 10.772 personas refugiadas en un plazo de dos años" y que "este compromiso se está incumpliendo", por lo que "el Gobierno español, conjuntamente con otros estados europeos, vulnera sistemáticamente el derecho internacional".

El manifiesto ha concluido animando a la ciudadanía "a organizare, movilizarse y hacer sentir su voz para conseguir una concienciación colectiva que favorezca el cambio de actitud de las instituciones en relación con la denominada 'crisis migratoria' que actualmente vive el Mediterráneo".

El ambiente familiar predomina en esta marcha, en la que participan personas de todas las edades, muchas de ellas inmigrantes, junto a niños pequeños y cochecitos con bebés. Todas las formaciones catalanas salvo el PPC han expresado su apoyo a la manifestación o han anunciado que estarán presentes en ella. Asimismo, una gran variedad de grupos sociales, sindicatos y oenegés apoyan la convocatoria. Entre ellas, entidades contra el racismo y de apoyo a la inmigración como la ONG Proactiva Open Arms, SOS Racisme, la campaña Tanquem els CIE, Stop Mare Mortum o Papeles para Todos también asistirán.

Ada Colau

Una de las primeras en tomar la palabra en este movimiento ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Colau ha afirmado que espera que Barcelona, con la manifestación a favor de acoger refugiados, "se convierta en la capital de la esperanza, de la defensa de los derechos humanos y de la paz". En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa, que se ha manifestado "emocionada" por la concurrencia, ha deseado que Barcelona se convierta "en la capital de la esperanza, de la defensa de derechos humanos y de la paz".

Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado por su parte que la marcha es "una manifestación cívica en la que queremos hacer oír nuestra voz ante la UE y España", y ha añadido que "queremos que España cumpla con sus compromisos". "La crisis no es inocente, la hemos creado en parte los países occidentales con políticas equivocadas y no podemos cruzarnos de brazos", ha advertido el dirigente socialista catalán.

Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado en la misma línea que Iceta y ha apuntado a las políticas de los países occidentales y ha destacado el papel activo de Cataluña en la lucha por los derechos de los refugiados. "Estamos aquí haciendo lo que siempre hemos hecho; no es un día extraordinario porque llevamos toda nuestra historia haciendo esto". "Somos un pueblo de pueblos. Creo que la nueva república catalana será un país de todos y para todos. Cataluña será un país de todos o no será", ha subrayado Rufián.

Sonia Sierra

La diputada de Ciutadans Sonia Sierra ha indicado que "Ciudadanos tenía que estar aquí" y que ella ha acudido a la manifestación a expresar "compromiso y suerte a las personas que marchan de sus países huyendo de la tragedia para llegar a un país mejor". Sierra ha solicitado que "España cumpla sus compromisos y haya una buena acogida" para lo que ha considerado necesario "una respuesta conjunta para demostrar que Europa está unida en valores y solidaridad" y para pedir que "se acelere el proceso de acogida".

Gabriela Serra

Gabriela Serra, diputada de la CUP, ha indicado que la manifestación es una demostración profunda de indignación y exigencia a todas las instituciones, comenzando por las nuestras" para que detengan una inacción que ha causado 5.000 muertos en el Mediterráneo, "consecuencia de la negligencia". "El gobierno español está fallando, pero eso no es excusa para que el gobierno catalán no haga todo lo posible. Si hace falta desobedecer, desobedezcamos, porque no hay legalidad ni UE que nos haga perder la obligación moral de acoger a quienes huyen de sus casas y buscan refugio. Hablamos de seres humanos que quieren salvar la vida", ha resaltado Serra.

'Casa Nostra, Casa Vostra' ha organizado, al término de la marcha, un acto dinamizado por la compañía teatral 'La Fura dels Baus' en el que actuará la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra y expondrán su testimonio una refugiada siria y otra de la guerra de los Balcanes. El manifiesto de 'Casa Nostra, Casa Vostra' ya suma más de 68.000 firmas de apoyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00