Política
PODEMOS | ÍÑIGO ERREJÓN

Errejón será candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en 2019

El exnúmero dos de la formación ha sido sustituido al frente del Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso por la diputada Irene Montero

También pierde la secretaría política, que desaparece

Errejón será candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en 2019

Errejón será candidato para presidir de la Comunidad de Madrid.

Madrid

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han acordado que el hasta ahora número dos del partido sea candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019. Esta decisión se ha producido como parte de las negociaciones entre ambos tras el congreso de Vistalegre II.

Aunque Iglesias hoy no se ha pronunciado expresamente sobre la candidatura de Errejón a Madrid, si ha dicho que "necesitamos acumular fuerzas para derrotar al Partido Popular y a Cristina Cifuentes con una candidatura ganadora". También ha hecho un guiño al PSOE al asegurar que va a "ser determinante en nuestro país en los próximos años" y ha demostrado su pretensión de "trabajar en un proyecto de país" con los socialistas.

PABLO IGLESIAS: 'NECESITAMOS ACUMULAR FUERZAS PARA DERROTAR AL PP'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004464815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Errejón deja de ser portavoz parlamentario de Unidos Podemos. El Consejo Ciudadano de Podemos -según fuentes de esa formación- releva de esa función al hasta ahora número dos del partido, función que pasará a desempeñar a partir de este momento la jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero. Aunque pierde la portavocía en el Congreso, Errejón será portavoz en la Comisión Constitucional, un cargo que hasta ahora ocupaba el propio Pablo Igleisas. Además, ambos han acordado que Errejón ocupe la secretaría de análisis estratégico.

Pero no son los únicos cambios que habrá en la Cámara Baja: la hasta ahora Secretaria General del Grupo Parlamentario, Carolina Bescansa, será relevada en el puesto aunque de momento no ha trascendido el nombre de su sucesor.

Errejón deja de ser numero 2

Errejón también pierde su puesto como secretario político, ya que el departamento desaparecerá. No osbtante, mantendrá un puesto en la ejecutiva morada aunque de menor importancia. Además, sitúa al menos a otros dos "errejonistas" en la ejecutiva compuesta por 15 miembros, lo que supone que un 20% de la nueva dirección del partido sea errejonista. Un numero de miembros que está por debajo del apoyo del casi 40% que recibió la lista de Iñigo Errejón en Vistalegre II. Entre los nombres afines a Errejón que entran en la ejecutiva están Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato.

Miguel Urbán, de anticapitalistas entra también a formar parte del órgano cuyos puestos restantes están ocupados por afines a Iglesias como Pablo Echenique, Rafa Mayoral, Juanma del Olmo, Noelia Vera , Sofía Castañón, Gloria Elizo, Meri Pita.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00