Ciencia y tecnología

Google usa globos para dar acceso a Internet a áreas remotas

Los globos son capaces de permanecer en el aire hasta 190 días y de adaptarse a las condiciones atmosféricas

Madrid

La brecha digitai y el problema del acceso a Internet están muy presentes en la sociedad actual. Por ello, hace años Google tuvo la idea de desarrollar el 'Proyecto Loon', basado en el uso de globos para conseguir proporcionar acceso a Internet a regiones rurales remotas a través del viento y las corrientes de aire como principal medio de transporte.

Más información

Cada globo está equipado con paneles solares, transmisores y receptores para recibir y enviar flujos de datos así como con un computador de vuelo, un localizador GPS y un sistema de control de altitud que depende del viento. En esta ocasión, la última novedad de Google ha permitido que éstos permanezcan en un sitio de manera estacionaria utilizando las corrientes de aire.

Anteriormente, cuando los globos se movían quedaban inutilizados y era necesario enviar nuevas unidades para mantener la conexión pero gracias a esta novedad, Google ha conseguido solucionar este problema. Además de proporcionar acceso a Internet a comunidades lejanas el 'Proyecto Loon' permitirá el acceso inalámbrico en áreas afectadas por catástrofes o reforzar zonas sobresaturadas.

Funcionamiento de los globos del 'Proyecto Loon' / BBC

Acceso a Internet, derecho universal

Frank Ia Rue, Redactor Especial de la Organización de Naciones Unidas opina sobre el problema del acceso a Internet y afirma que es necesario incluirlo como uno de los derechos contenidos en los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para él, “el acceso a Internet debería de ser un derecho universal, de fácil acceso para cualquier individuo porque permite a las personas, no solo ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de los Derechos Humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto."

Google afirma que "el Proyecto Loon podría ser una solución más barata que la instalación de cables de fibra óptica o la construcción de antenas de telefonía móvil", sobre todo en sitios menos accesibles. A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer en lo relativo al acceso a Internet, iniciativas como el 'Proyecto Loon' demuestran que es posible mejorar la accesibilidad y reducir una brecha digital que lleva conviviendo con los seres humanos desde antes de la aparición de Internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00