Ciencia y tecnología
Ecología

La caza furtiva acaba con el 80% de los elefantes en una reserva clave

Más de 25.000 elefantes han sido abatidos por cazadores ilegales durante 10 años en el principal Parque Nacional de Gabón, según una investigación realizada por la prestigiosa Universidad estadounidense de Duke.

Un pequeño grupo de elefantes pasea por un bosque en el Parque Nacional Minkébé de Gabón. La caza furtiva para el comercio ilegal de marfil ha reducido su número en un 80%. / John Poulsen, Duke University

Madrid

La población de elefantes en una de las reservas más grandes e importantes de África se ha reducido un 80% debido a la caza furtiva, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Duke (EEUU).

Esta investigación denuncia que más de 25.000 elefantes en el Parque Nacional Minkébé de Gabón han sido asesinados para poder obtener sus preciados colmillos de marfil entre los años 2004 y 2014.

Problema

 La proximidad de esta reserva a una carretera hace que sea relativamente fácil para los cazadores furtivos acceder al parque (también desde el país vecino, Camerún) y transportar luego los colmillos a una ciudad de la costa camerunesa, Douala, un importante centro del comercio internacional de marfil.

Para evitar la caza furtiva, en el año 2011, el gobierno gabonés clasificó a los elefantes como “especie protegida” y puso en marcha un cuerpo de policía de parques nacionales. Sin embargo, estas medidas no han conseguido frenar la entrada de grupos de cazadores furtivos en las reservas de este país, según advierten estos investigadores.

 Por esa razón, "para salvar a los elefantes de África necesitamos crear nuevas áreas protegidas a nivel internacional y aplicar la ley”, ha destacado finalmente el responsable de este estudio, John Poulsen, profesor de la Universidad de Duke.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00