Internacional
Paro juvenil

Plan de urgencia contra el paro juvenil de los socialistas europeos

Plantean un salario mínimo para jóvenes desempleados en toda la Unión Europea

El líder del grupo de los socialistas y demócratas en el Europarlamento, Gianni Pitella / NUR PHOTO Getty Images

Bruselas

Le llaman "salario de la dignidad", así lo ha definido el jefe del grupo de los socialistas y demócratas en el Europarlamento. Gianni Pitella es italiano y este lunes empieza en Madrid una gira para pactar las bases del futuro programa para las elecciones europeas del 2019.

El calendario electoral exige demostrar lo antes posible que la izquierda de siempre es capaz de sacar a la Unión de su crisis. Ésta es la posición con la que el jefe del grupo socialista europeo empieza en España un recorrido con objetivo de negociar con todos los partidos nacionales un programa creíble que devuelva la ilusión a muchos socialistas. “Creo que la experiencia de Antonio Costa, en Portugal, demuestra que se puede actuar como gobierno de izquierdas sin ninguna concesión anti europeísta”, ha afirmado Pitella a la Cadena SER.

Su objetivo es definir un programa de líneas claras y propuestas concretas que permita la adhesión de entidades, grupos y personas de izquierdas. De aquí, el ejemplo de Portugal. “Una experiencia importantísima”, afirma Pitella al hablar del pacto que ha permitido al Partido Socialista gobernar en minoría con el apoyo externo del Partido Comunista y del Bloco de Esquerda. Un acuerdo cerrado en noviembre del año 2015 y que sigue en vigor sin mayores estruendos.

A nivel europeo, el acuerdo parecía difícil incluso para su propio grupo pero ahora, roto el pacto entre los socialistas y demócratas y el Partido Popular europeo, son muchos los que ven en el ejemplo de Portugal un posible futuro. “Quiero explicar a los líderes socialistas europeos las razones por las que hemos roto la Gran Coalición con los populares y liberales, y queremos construir una nueva Alianza Progresista en toda Europa”, explica Pitella que en este viaje aspira a recoger todas las sugerencias necesarias para empezar un camino distinto al que hizo creer durante meses que la Gran Coalición a la alemana era la alternativa frente a los euroescépticos.

Las encuestas en Francia, Holanda y Alemania demuestran que esta estrategia no ha sido la adecuada y, por esto, desde el grupo europeo de los socialistas y demócratas se intenta ahora recomponer las bases para un programa social que merezca de nuevo confianza ciudadana. “Mi idea es lanzar un Plan Extraordinario para un salario de dignidad para los jóvenes en paro”, dice Pitella. Un plan que se financie con la tasa sobre las transacciones financieras. El impuesto es aun sujeto de debate entre gobiernos que hace ya varios años buscan fórmulas sin encontrar consenso para plasmar lo que empezó como Tasa Tobin aunque el proyecto sigue sobre la mesa para un reducido grupo de diez gobiernos.

La división que ha generado el CETA entre los socialistas y su izquierda y dentro del propio grupo no preocupa a Pitella convencido que “pactar una agenda comercial ambiciosa para el futuro” permitirá reconducir las cosas.

Su proyecto incluye preparar la elección de un futuro candidato socialista a la Presidencia de la Comisión Europea, puesto para el que y por primera vez hubo competición electoral europea el año 2014 y carrera que los partidos europeos y los grupos europarlamentarios desean empezar a preparar para evitar que las reticencias de algunos gobiernos puedan paralizar este proceso.

La Gran Coalición con la que socialistas y populares empezaron esta legislatura quedó rota con la elección del popular Tajani para la Presidencia del Europarlamento. La ruptura ha implicado que los socialistas perdieran todas las presidencias de las instituciones, dejando para el PPE las sillas de la Comisión, el Consejo Europeo y el Europarlamento. Un golpe que han intentado reducir buscando candidato para sustituir a Tusk en primavera, que es cuando debe renovarse su cargo en la Presidencia del Consejo, objetivo de competencia exclusiva de los gobiernos y hoy algo complicado ya que en Francia y Alemania están muy ocupados en sus propios procesos electorales.

Con todos estos temas, Gianni Pitella se reúne en Madrid con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, antes de viajar a Portugal, Italia y Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00