Internacional
Brexit

La Universidad de Oxford planea abrir su primer campus en el extranjero por el Brexit

Con esta medida, la universidad se garantizaría recibir fondos de la Unión Europea tras el Brexit

Oxford podría abrir su primera sede en Francia. / TonyBaggett Getty Images

Madrid

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea a consecuencia del Brexit, la Universidad de Oxford podría dejar de recibir financiación para la investigación. Por esa misma razón, la prestigiosa universidad estaría planteando crear, por primera vez en su 700 años de historia, un campus en el extranjero, tal y como desvela The Daily Telegraph.

El nuevo campus, que estaría situado en Francia y que comenzaría a construirse a partir de 2018, garantizaría la llegada de fondos por parte de la Unión Europea, razón por la que la universidad estaría planteando mudarse tras más de 700 años en Reino Unido.

El brexit contra el prestigio de Oxford

Debido al Brexit, la Unión Europea podría retirar la financiación para los centros universitarios del Reino Unido, un hecho que los académicos de Oxford ya han descrito como un "desastre". Desde la universidad explican que el distanciamiento de Europa podría hacer menos atractiva a la considerada por muchos como una de las universidades más prestigiosas del mundo. 

La universidad defiende que todos los extranjeros que recibe Oxford son un beneficio puesto que son personas de gran calidad intelectual, lo que otorgaría un mayor prestigio al país. Mientras tanto, un portavoz de la universidad ha explicado que las intenciones de la universidad son las de permanecer abiertos al mundo "a pesar de lo que digan los políticos".

Otras universidades seguirían los pasos de Oxford

Pero la de Oxford no sería la única universidad que se abriría el mundo. Otras como, por ejemplo, la de Warwick, también es partidaria de abrir una sede en París a partir de 2018. Las universidades han optado por Francia puesto que el país galo es el que más esfuerzos está llevando a cabo para atraer a los banqueros que quieran permanecer en la Unión Europea tras el Brexit.

Otras universidades como la de Warwick también serían partidarias de abrir sedes en París a partir de 2018. La elección de Francia viene motivada por la ofensiva de los galos de atraer a los banqueros que quieran permanecer en la UE después de que se diera luz verde al Brexit.

Según explica The Daily Telegraph, las universidades reubicarían varios cursos de grados y programas específicos de estudio en sus nuevas sedes, con el objetivo de seguir recibiendo la financiación de la Unión Europea. Al mismo tiempo, estas nuevas sedes podrían servir para la creación de titulaciones conjuntas e incluso para abrir nuevos laboratorios de investigación.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00