Internacional

Kim Dotcom podría ser extraditado y juzgado en Estados Unidos

Este empresario de origen alemán y residente en Nueva Zelanda, fundador del portal de intercambio de archivos Megaupload, actualizado a Mega, dice que apelará la decisión ante el alto tribunal Neozelandés

El empresario alemán kim Dotcom, durante la vista judicial sobre su extradición a Estados Unidos en Nueva Zelanda / NIGEL MARPLE Reuters

Madrid

Kim Dotcom, es el nombre por el que se conoce a Kim Schmitz, de origen Alemán, nacionalizado neozelandés para evadir el largo brazo de la justicia norteamericana, que le acusa de fraude y piratería informática. Su portal Megaupload era el más utilizado hasta el 2012, año en el que fue clausurado. Permitió a miles de personas, descargar contenido digital, legal, pirata , películas, música y hasta programas de televisión. Ahora, el Tribunal Superior de Nueva Zelanda, ha dictaminado que puede ser extraditado legalmente a Estados Unidos, junto a otros tres miembros de su compañía ratificando así un fallo anterior de un tribunal de distrito de Wellington en el país austral.

Dotcom ha anunciado que va a apelar la decisión judicial, aunque el tribunal estuvo de acuerdo con el argumento de la defensa, de que el acusado no podía ser extraditado por la acusación de supuestos violación de los derechos de autor ya que la comunicación de obras protegidas por derechos de autor al público en internet, no es un delito criminal en Nueva Zelanda, aunque añade que sí podrían ser extraditados por los cargos de fraude porque este sí es un crimen en Nueva Zelanda.

El dictamen del juez, no se refiere a su culpabilidad o inocencia, sino solo a si la ley permite que sean extraditados a Estados Unidos donde sí serían sometidos a juicio.

En Twitter contestó el propio Dotcom, diciendo que esta decisión había sido un juicio político porque los jueces priorizan las opiniones y carreras políticas sobre la imparcialidad no deben ser jueces en absoluto.

Junto a Dotcom, sus antiguos socios Mathias Ortmann, Bram van der kolk y Finn Batato, comparten acusaciones de piratería informática, conspiración, crimen organizado y lavado de dinero. El programador alemán se define a si mismo como un “luchador por la libertad en internet”. Según las autoridades norteamericanas, Dotcom y sus socios han costado a los socios cinematográficos y compañías musicales más de 500 millones de dólares por ganancias perdidas mientras que sus beneficios han sido de 175 millones de dólares.

Dotcom, tiene un nuevo portal, se llama Mega, y es uno de los reproductores, servidores más rápidos y eficaces del mercado actual. Es habitual ver a Kim Dotcom en la redes sociales rodeado de su familia en una gran mansión en Nueva Zelanda, viajando en helicópteros, o bañándose en una gran piscina climatizada a pesar de que asegura haber quebrado con todo el proceso judicial, parece haber recuperado su saludable situación económica en pocos meses.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00