Internacional
Donald Trump | visita a Reino Unido

Debate en el Parlamento británico: "Trump tiene la capacidad intelectual de un protozoo"

El debate a favor y en contra (sobre todo en contra) de la visita de Donald Trump al Reino Unido ha dado cuenta del aprecio de los diputados británicos por el nuevo presidente estadounidense

Varias personas manifiestan con pancartas a las afueras del Parlamento en Londres, Reino Unido, hoy, 20 de febrero de 2017 / ANDY RAIN EFE

"Machista, racista, cortito, zafio, peligroso. Tiene la capacidad intelectual de un protozoo. Ha causado problemas en cada tema político en el que se ha visto envuelto y se ha venido comportando como un niño petulante". De esta forma tan poco diplomática arrancó el diputado laborista Paul Flynn el debate en el Hall de Westminster. De un lado estaban los parlamentarios que representaban al 1.800.000 firmantes de una petición contra ese viaje de Donald Trump al más alto nivel y con toda clase de honores, incluido banquete con la reina en el palacio de Buckingham. A favor de la visita firmaron poco más de 300.000 personas.

En la discusión los oponentes sacaron a relucir el soporte que el presidente recibe del siniestro Ku Klux Klan y los supremacistas, su simplificación, equiparando el islam con el terrorismo, sus detestables comentarios sobre las mujeres, el cierre de la frontera a ciudadanos de varios países. La primera ministra, Theresa May, fue acusada de haberse precipitado en la invitación, cursada verbalmente sólo siete días después de que Trump tomara posesión del cargo. Acusada también de tratar de “adularle”.

Algunos conservadores defendieron la visita por el bien de las relaciones con Estados Unidos y por respeto a los millones de americanos que han votado a Trump. Mientras discurría el debate, varios miles de manifestantes protestaban a las puertas del Palacio de Westminster contra el viaje y la xenofobia presidencial.

May ha dejado claro que la invitación se mantiene. No hay fecha para el magno evento, pero se calcula que podría tener lugar a finales de verano o principios de otoño. Para entonces, al ritmo de los acontecimientos en la nueva administración americana, muchas cosas pueden pasar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00