Tribunales

Condena de 750.000 euros para el anterior Subsecretario de Estado de Economía

El Supremo confirma que Miguel Temboury y el exdiputado ‘popular’ Luis Ramallo deben devolver lo que cobraron por participar en un laudo arbitral en 2009: dictaron la resolución aprovechando que el tercer miembro del tribunal estaba de viaje

Miguel Temboury durante su toma de posesión en diciembre de 2011 / Ballesteros EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar que tanto Miguel Temboury, subsecretario de Estado de Economía hasta septiembre del año pasado, como Luis Ramallo, exsenador y exdiputado con el Partido Popular, deben pagar 750.000 euros cada uno a la marca de ropa Puma. Los dos actuaron de forma “insólita e insospechada” durante un laudo arbitral iniciado por la empresa contra otra entidad por derechos de imagen, dictando la resolución cuando el tercer miembro del tribunal estaba de viaje fuera de Madrid, y ahora tendrán que devolver los 750.000 euros que cobraron cada uno.

Tanto Ramallo como Temboury participaron en el laudo arbitral que Puma inició contra una empresa, Estudio 2000 SA, en el año 2009, que fijó una indemnización de casi cien millones de euros a favor de la empresa demandada por conceptos como derechos de imagen. La Justicia terminó anulando el laudo porque, según explicaron entonces los magistrados, Temboury y Ramallo, evitaron que el tercer árbitro, el designado por Puma, participase en varias reuniones y en la elaboración del laudo definitivo: Ramallo era el presidente del tribunal y Temboury representaba a la parte que ganó el pleito. Aprovecharon que el tercer árbitro estaba de viaje fuera de Madrid: los argumentos de sus recursos contra sus condenas, dice el Supremo, no son "de recibo".

Una actuación que para los jueces del Tribunal Supremo es “insólita e insospechada, al margen del buen juicio de cualquiera”, por lo que deben devolver los 750.000 euros que cobraron cada uno por participar en el proceso. Prescindieron del tercer juez “con plena conciencia de que estaba de viaje”, destacando que “no estaba conforme” con el fallo posteriormente anulado que perjudicó a Puma.

Condenado cuando era subsecetario de Estado

El laudo anulado en el que intervinieron tanto Temboury como Ramallo se desarrolló cuando el primero estaba en excedencia tras trabajar en el gabinete del entonces ministro Ángel Acebes, y también cuando el segundo había abandonado su actividad política. Pero la sentencia revela que Temboury recibió las dos primeras sentencias condenatorias sobre este asunto cuando ya ejercía como subsecretario de Estado en el Ministerio que dirigía Luis de Guindos en la primera legislatura de Mariano Rajoy.

Miguel Temboury, tras un tiempo de excedencia, fue nombrado subsecretario de Estado de Hacienda en diciembre de 2011: dos años más tarde, en septiembre de 2013, llegó la primera sentencia condenatoria por este asunto, confirmada en octubre de 2014 por otra de la Audiencia Provincial de Madrid. Temboury abandonó el cargo el pasado mes de septiembre por “motivos personales”.

Luis Ramallo fue presidente de la Junta de Extremadura a finales de los setenta, además de senador y diputado por el PP hasta finales de los noventa, llegando a ejercer la portavocía del grupo parlamentario conservador en la cámara baja y vicepresidente de la CNMV hasta 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00