Tribunales
Niños robados

Primera apertura de juicio oral contra un médico por el supuesto robo de una bebé

El juzgado nº 46 de Madrid declara la apertura de juicio oral contra el doctor Eduardo Vela por el caso de Inés Madrigal y le impone una fianza de responsabilidad civil de 465.000 euros bajo amenaza de embargo en caso de no pagar

Cadena SER

Madrid

Eduardo Vela será el primer médico en la historia de España que se sienta en el banquillo acusado de robar un bebé. El juzgado número 46 de Madrid ha dictado la apertura de juicio oral contra el facultativo por el supuesto robo de una niña recién nacida, Inés Madrigal, en una clínica de la capital en 1969.

En un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, el juzgado que ha investigado el caso decreta la apertura de juicio oral contra el doctor Vela y anuncia que el juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid a tenor de los delitos que se le atribuyen: falsedad documental, suposición de parto y detención ilegal. Además le impone una fianza de responsabilidad civil de 465.000 euros para hacer frente a indemnizaciones y multas en caso de ser condenado: en caso de que no consigne la fianza, la Justicia embargará sus bienes. 

Ahora la defensa del médico procesado tiene diez días para presentar sus alegaciones y dejar por escrito su disconformidad con las acusaciones que pesan sobre él: la Fiscalía solicita una condena de once años de prisión para él, mientras que la acusación ejercida por Inés Madrigal, víctima del caso y presidenta de SOS Bebés Robados Murcia, eleva la petición hasta los trece años de encarcelamiento. Guillermo Peña es el abogado de la asociación que lleva el caso. 

'Hay muchas personas que no han podido llegar hasta este punto y tenían el mismo derecho'

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004466973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Eduardo Vela fue procesado por, supuestamente, haber entregado una niña recién nacida a otra familia en el sanatorio San Ramón del paseo de la Habana de Madrid en 1969, después de haber pertrechado el plan con un jesuita. Fue la propia Inés Pérez, fallecida recientemente, la que reconoció haber aceptado a la pequeña ya que no podían tener hijos, sometiéndose incluso a un careo con el doctor Vela en los juzgados de Plaza de Castilla. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00