Cine y TV
Entrevista

Joaquín Reyes: "Donald Trump está trayendo el medievo a la Tierra"

El cómico estrena 'Cero en historia', el nuevo programa de #0 que combina historia y humor

Joaquín Reyes presenta 'Cero en historia', el nuevo programa de #0 / Movistar+

Sigüenza

Cero está de estreno. En canal de pago vuelve a presumir de su vena cómica y lo hace con Cero en historia, un nuevo programa que redescubrirá la historia desde el humor a partir del próximo miércoles a las 22:00 horas.

#0 ha confiado en Joaquín Reyes para ser el maestro de ceremonias que guie a cuatro humoristas por la historia: Silvia Abril, Raúl Cimas, Sara Escudero y J.J. Vaquero.

En Cadena SER nos hemos trasladado hasta el Parador de Sigüenza para asistir a una de las grabaciones del programa y, de paso, charlar con Joaquín Reyes y Raúl Cimas sobre la comedia en general y Cero en historia en particular.

"La historia es tan importante como la comedia"

No hay duda de que Cero en historia comparte la misma esencia que Ilustres ignorantes, el programa de Javier Coronas. Sin embargo, hay diferencias que hacen que el espacio de Joaquín Reyes tenga una identidad propia. "Tiene una estructura fija de juego. Ilustres ignorantes va más sobre la improvisación y la ocurrencia. En cambio, Cero en historia, aunque tiene esos dos mimbres, habla de historia", afirma el cómico.

Por su parte, Raúl Cimas cree que Ilustres ignorantes es un programa diseñado completamente para hacer humor, mientras que su programa va más allá: "En Cero en historia encontramos cosas reales e interesantes. Es tan importante la parte no cómica como la cómica".

"'Cero en historia' es un programa de ambiente"

#0 solo ha grabados los dos programas de Cero en historia. No obstante, tanto Reyes como Cima están satisfechoscon el resultado. "Debe prevalecer la sensación de que te has sentado a jugar con unos amigos", explica Joaquín Reyes. "El programa está muy bien como está".

Además de incidir en esa sensación de juego entre amigos, Raúl Cimas también cree que el rodaje será esencial para perfeccionar el espacio: "Es uno de esos programas de ambiente. Hay que tener paciencia para que cada uno de nosotros encontremos nuestro rol, pero vamos en la buena dirección".

"Rasputín tenía una 'chorra' impresionante"

Se tiende a pensar que la historia es aburrida. Sin embargo, Joaquín Reyes lo atribuye a un "prejuicio" de la sociedad. "Cuando te acercas a la historia descubres que es divertida". De hecho, el cómico se ha atrevido a contar una de sus anécdotas históricas preferidas: "Aunque me gusta mucho el siglo XIX, me quedó con una anécdota del siglo XX: la muerte de Rasputín".

"A Rasputín se le juzga con mucha dureza y todos sabemos que tenía una 'chorra' impresionante", bromea Reyes. "Además hay que recordar que lo mataron varias veces. Lo rociaron con cianuro y no murió. Le dispararon y tampoco murió. Cuando escapó ya lo tuvieron que rematar con un rifle".

"Al final se murió de un corte de digestión", añade Cimas entre risas.

"Trump está trayendo el medievo a la Tierra"

Y de la historia pasada a la historia reciente. Donald Trump se ha convertido en Trending Topic permanente, ya sea por cualquier declaración distópica que salga de su boca o por ser objeto de parodia en televisión.

El propio Joaquín Reyes causó sensación la semana pasada con su imitación en El Intermedio, excusa que hemos utilizado para hablar con los dos cómicos de la imagen que proyecta el actual inquilino de la Casa Blanca. "A Trump le han hecho un gran favor sus imitadores", afirma Cimas. "Quizá, si no se hubiera 'amabilizado' tanto su imagen con estas parodias…igual no hubiera ganado".

"Es un personaje que probablemente marque la historia", vaticina Reyes. "Está trayendo el medievo a la Tierra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00