Tribunales
Fiscalía General Estado

Nuevos tiempos para la Fiscalía

El fiscal General del Estado mantuvo este martes una reunión con las asociaciones fiscales para conocer su opinión ante los futuros cambios en la institución que se producirán hoy después de consultar al Consejo Fiscal

El magistrado José Manuel Maza, en una foto de archivo de 2011 / EFE

Madrid

José Manuel Maza no ha confirmado formalmente quiénes ocuparan los puestos más relevantes como la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción o la de la Audiencia Nacional, pero todo apunta a una drástica renovación de esos cargos que investigan los asuntos más sensibles en España. El puesto más asegurado parece confirmar a Manuel Moix, exfiscal superior de Madrid, como nuevo fiscal jefe Anticorrupción.

Fuentes fiscales sostienen que el responsable de la institución está completamente convencido del relevo de Javier Zaragoza en la Audiencia Nacional y ha mostrado su preferencia por un candidato que hasta ahora había pasado desapercibido. Se trata del teniente fiscal del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda.

También parece inminente el relevo en las fiscalías de País Vasco, que podría recaer en Carmen Adán, actual fiscal jefe de Bizkaia, y el relevo en la fiscalía de Murcia donde el candidato mejor posicionado es José Luis Díaz Manzanera.

Tampoco renovaran sus cargos, según todos los cometarios, el fiscal jefes de Andalucía, Jesús Calderón que sería sustituido por Juan Carlos López Caballero, actual fiscal jefe de Málaga.

En las quinielas, también parece salir el fiscal de Sala, Jose Luis Bueren, salvo que obtenga algún voto del Consejo Fiscal, lo que permitiría contemplar su continuidad.

José Manuel Maza someterá este miércoles la lista de candidatos a la votación del Consejo fiscal aunque no le vincule su resultado y después dará a conocer los nuevos nombramientos.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00