Economia y negocios

Los sindicatos exigen ante las sedes de la patronal salarios más altos

UGT y Comisiones Obreras se concentran ante las sedes empresariales en 47 ciudades españolas

Concentración convocada hoy por UGT y CCOO ante la sede de la CEOE en defensa de la negociación colectiva y para exigir un empleo y salario dignos. / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

Los sindicatos han dado un paso más en su campaña de movilizaciones para exigir a las patronales que negocien el acuerdo salarial general pendiente desde finales del año pasado y para que esos aumentos salariales sean significativos. Después de organizar una manifestación el pasado domingo en Madrid, este miércoles han convocado concentraciones en 47 ciudades españolas, en la mayor parte de los casos ante las sedes locales de las organizaciones empresariales.

En Madrid, la cita ha sido a las 11:30 ante la sede de CEOE y CEPYME. Centenares de sindicalistas han llenado la acera más próxima al edificio, enarbolando banderas de UGT y CCOO y entonando cánticos a favor de la negociación colectiva y de los convenios. A la concentración ha acudido Ignacio Fernández Toxo, el líder de CCOO (su homólogo de UGT ha participado una hora después en la concentración que se celebraba en Valladolid).

Negociaciones paradas

El Secretario General de CCOO ha instado a la patronal a volver a la mesa de negociaciones (las conversaciones para el acuerdo salarial general de 2017 están paradas desde diciembre) y ha calificado la propuesta sindical de subida de salarios como "muy razonable": "de hecho, la inflación está en el 3% en enero; cada vez se hace más difícil sostener nuestra propuesta de incrementos salariales entre el 1,8% y el 3%", añadía. Toxo ha vuelto a rechazar la propuesta de subida salarial que la CEOE ha trasladado unilateralmente a sus empresas asociadas: un aumento entre el 0% y el 1,5% con carácter general, más un 0,5% adicional en las empresas que tengan buenos resultados en materia de productividad y de absentismo.

El líder de CCOO ha aprovechado para responder a las críticas del presidente de la patronal, Joan Rosell, a las concentraciones ante las sedes empresariales. Rosell había dicho a primera hora de la mañana en una entrevista en RNE que las movilizaciones sindicales eran una "ceremonia" para "dar espectáculo". Toxo ha contestado que "parece [que Rosell] va poco al cine y debería ir más al teatro, en lugar de hacerlo él".

Los sindicatos han aprovechado la concentración ante CEOE para entregar una carta a la patronal en la que instan a los empresarios a retomar las negociaciones salariales, y han recordado que las protestas sindicales seguirán el 23 de marzo "en las empresas, en los sectores, habrá movilizaciones con formas diversas: paros, concentraciones... lo que vayan decididiendo cada una de las estructuras de CCOO y UGT", ha avanzado Toxo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00