Internacional
Deuda pública

Bruselas amenaza a Italia con el primer expediente por la deuda

La decisión definitiva se tomará en primavera pero la Comisión advierte que Italia incumple los criterios de la deuda

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici conversa con el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos. / OLIVIER HOSLET EFE

Bruselas

La decisión definitiva se tomará en primavera pero la Comisión Europea advierte que el Gobierno italiano incumple los criterios de la deuda y que desde hace un año espera medidas para ir reduciéndola. El Gobierno italiano se comprometió a realizar reformas para cumplir los objetivos, pero en Bruselas las siguen esperando y de momento no han recibido nada.

"A menos que las medidas complementarias, equivalentes como mínimo al 0,2 del PIB no se activen de manera creíble para cumplir los criterios de la deuda, hay que considerar que Italia los incumple”, afirma el informe especial que este miércoles ha aprobado la Comisión Europea. Aunque el mismo texto añade “la decisión de abrir el expediente se tomará con las previsiones de primavera, que la Comisión redacta el mes de mayo", indicando que el plazo qe le queda al gobierno italiano es de apenas dos meses.

Italia, con una deuda del 132,8 el año pasado llegará al 133,3 este año, según los datos de la Comisión Europea. Es la deuda mas grande de un país euro después de la de Grecia, que del 179,7 el 2016 puede pasar al 177,2 este año. La Comisión advierte además al gobierno de Austria con la apertura de otro expediente, en este caso por falsedad en los datos enviados a Bruselas sobre la deuda. Un error intencionado o por negligencia de las autoridades regionales de Salzburgo que aunque ya corregido podrían costar una multa de 29,8 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00