Política
Incompatibilidades

El PSOE pide endurecer las incompatibilidades de los diputados

El Congreso analiza hoy la petición de una treintena de parlamentarios para desempeñar actividades privadas al margen del escaño. Los socialistas exigen que se verifiquen las declaraciones de actividad y se sancionen los incumplimientos

Vista general del Congreso de los Diputados / Javier Lizón EFE

Madrid

La Comisión del Estatuto del Diputado analiza este jueves el informe de actividades de los diputados de la XII legislatura, con el objetivo de emitir un dictamen para su próxima aprobación en el pleno del Congreso. La decisión, que se debería haber adoptado en diciembre pasado, se pospuso ante las objeciones del PSOE que rechazó avalar con su voto un dictamen favorable, hasta no conocer una justificación detallada de los motivos por los que una treintena de diputados ha solicitado compatibilizar su trabajo parlamentario con distintas actividades privadas.

En teoría, la ley impide simultanear el cargo de diputado con la realización de otras actividades, salvo que se trate de tareas de docencia, producción literaria, científica, artística o técnica o la mera gestión del patrimonio personal pero en la práctica el Congreso suele autorizar mayoritariamente las compatibilidades solicitadas por los parlamentarios, siempre que no supongan contratar con el sector público, el asesoramiento remunerado de empresas o impliquen vinculación con entidades financieras. El problema es que nadie supervisa lo que declaran sus señorías, nadie controla si se cumplen las incompatibilidades ni tampoco hay previstas sanciones.

El PSOE, a través de su representante en la Comisión del Estatuto del Diputado, Luis Carlos Sahuquillo, quiere endurecer los requisitos, cambiando la dedicación absoluta por la exclusiva para restringir al máximo las actividades remuneradas al margen del escaño. Eso requeriría reformar la ley electoral y el reglamento del Congreso, así que de forma transitoria, los socialistas propondrán a la Mesa de la Cámara un acuerdo político de autorregulación en los grupos parlamentarios que extreme los controles.

Según ha sabido la SER, entre las propuestas que el PSOE trasladará a la Comisión figura que quienes han pedido compatibilizar actividades esta legislatura tengan que comparecer para dar razones detalladas de en qué consisten esas funciones y si son remuneradas, que la Comisión del Estatuto del Diputado pueda verificar las actividades declaradas y elevar propuestas de sanción al pleno del Congreso en caso de incumplimiento del régimen de incompatibilidades. También exigen una actualización regular de las actividades declaradas y que el permiso del Congreso sea “a priori” y no “a posteriori” si el parlamentario en cuestión inicia alguna nueva actividad en el transcurso de la legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00