Tribunales
CAMBIOS EN LAS FISCALÍAS

Destituido el fiscal de Murcia que investiga al presidente de la región

José Manuel Maza nombra a Manuel Moix como nuevo jefe Anticorrupción y cambia también al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que, a partir de ahora, será Jesús Alonso

José Manuel Maza, en una foto de archivo de 2011. / EFE

Madrid

El fiscal general del Estado ha retirado su confianza del responsable de la Fiscalía de Murcia, donde se investiga al presidente de esa comunidad por presuntos delitos de corrupción relacionados con el caso Auditorio. La continuidad de Manuel López Bernal estaba en el aire después de solicitar al responsable del Partido Popular en esa región, Pedro Antonio Sánchez, que acudiera a declarar " a la mayor brevedad posible". El Fiscal General, José Manuel Maza propondrá al Consejo de Ministros que le sustituya José Luis Díaz Manzanera.

El relevo más significativo es el de la Fiscalía Anticorrupción para la que José Manuel Maza propondrá que designe al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Moix, cuya jefatura está vacante desde que Antonio Salinas se jubiló el pasado mes de octubre. Para fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha propuesto al actual teniente fiscal, Jesús Alonso, que sustituye a Javier Zaragoza.

Los seis vocales de la Asociación de Fiscales han respaldado a Moix mientras que dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales y dos vocales natos han votado a Alejandro Luzón, actual número dos de la Secretaría Técnica de la Fiscalía. El candidato tendrá que terminar procedimientos que afectan a la presunta financiación ilícita del PP como Gürtel, los papeles de Bárcenas o Púnica y continuar la investigación del caso del 3%, que implica a Convergencia de Cataluña.

También es significativo el relevo del fiscal del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro, cuya plaza pasa a manos de Carmen Adán, hasta ahora fiscal jefe de Vizcaya.

Fiscales de sala

Maza ha confirmado a la mayoría de los fiscales de Sala que habían terminado su mandato: Juan Ignacio Campos en la sección penal del Supremo, Elvira Tejada en criminalidad informática, Rosa Ana Morán en cooperación internacional, Pilar Barrero en la sección laboral del Supremo, José Ramón Noreña en antidroga, Joaquín Sánchez Covisa en extranjería y Bartolomé Vargas en seguridad vial.

También ha propuesto que Antonio Vercher continúe como fiscal de medio ambiente. Por el contrario, el fiscal general no quiere que siga en su puesto José Luis Bueren como encargado de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía, de la que depende la relación con el ministerio de Justicia. Su sucesor será un miembro de su equipo, Francisco Moreno, apoyado por la Asociación de Fiscales.

Los perfiles de los nuevos fiscales

Manuel Moix Blazquez (Fiscalía Anticorrupción)

Pasa por ser un fiscal independiente como certifica que no pertenezca a ninguna de las tres asociaciones fiscales. Destaca su particular intervención contra el juez Elpidio Silva por encarcelar a Miguel Blesa y su pertinaz rechazo público al movimiento 15 M. Moix se ha mostrado siempre en contra de las macro causas y es partidario de agilizar las investigaciones haciendo de los grandes sumarios pequeñas piezas separadas para que puedan ir a juicio cuanto antes.

Intentó en 2013 acceder a la fiscalía anticorrupción pero Antonio Salinas fue reelegido y continuó su carrera en Madrid donde lleva como fiscal jefe desde 2003 y después como fiscal superior de esta comunidad.

Su nombramiento obedece a varias razones, según fuentes fiscales, en primer lugar es amigo personal de Maza, lo que vaticina una cercanía con el fiscal general a la hora de afrontar la nueva etapa en anticorrupción y además es una persona ajena a este a fiscalía lo que le da más libertad para poner “orden interno” en una fiscalía tan complicada. Moix intervino de forma determinante en varios casos para impedir, por ejemplo, el encarcelamiento de Rodrigo Rato y freno el impulso acusador en investigaciones en las que se vieron involucrados políticos y altos responsables del Partido Popular de la comunidad de Madrid. Por ejemplo cuando la fiscalía optó por mantener desde el principio que se trataba de una falta y no de un delito la desobediencia a la autoridad de la actuación de Esperanza Aguirre por negarse a parar el coche a pesar de ser perseguida tanto por los agentes de movilidad como por una patrulla de la policía municipal después de aparcar a su antojo en la Gran Vía.

El propio Moix fue el fiscal que llevó a juicio y consiguió la condena del juez Elpidio José Silva, que desafío al poder económico encarcelando al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Moix lideró en persona la acusación contra Blesa de los delitos de prevaricación retardo malicioso y contra la libertad individual. La fiscalía dirigida por Moix también intento salvar al jefe de la policía municipal Emilio Monteagudo por el caso Madrid Arena que salpicó la alcaldesa madrileña, Ana botella por su mala gestión de la muerte de cinco jóvenes tras una avalancha en el recinto ferial Madrid Arena. Monteagudo fue absuelto en este sumario. Durante su mandato la fiscalía recurrió ante la Audiencia de Madrid el archivo de la denuncia por el escrache realizado frente al domicilio de la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría al considerar que se violó el derecho a la intimidad personal y familiar.

Jesús Alonso Cristóbal (Fiscal de la Audiencia Nacional)

En 2013 el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce nombró a Jesús Alonso como teniente fiscal de la fiscalía de la Audiencia Nacional, Seis de los miembros del Consejo fiscal informaron a favor de Alonso y porque “sus dotes de coordinación y colaboración con la plantilla y su currículo, valentía y compromiso en el desempeño de sus funciones le hacía óptimo para el cargo”. El fiscal del Estado se decidió por Alonso porque su proyecto ofrecía en cuanto al futuro de la fiscalía “criterio y personalidad el sentido del equilibrio muy necesario para aumentar la coacción interna en la fiscalía”.

Alonso ha sido uno de los fiscales más combativos en la lucha contra el terrorismo y de hecho fue notable su plantón al fiscal jefe de la Audiencia Nacional cuando en pleno proceso de paz se negó a modificar un ápice su escrito de acusación contra José Ignacio de Juana Chaos, lo que le costó su relevo en ese procedimiento y fue sustituido por el fiscal Fernando Burgos. Alonso se ha mostrado siempre contra la impunidad en el fin de ETA y calificó como “ débil nuestro derecho penitenciario en algunas intervenciones públicas y lo que no hay que permitir es que lo que no han conseguido con las armas lo consigan otra vez de un pseudo estado de paz"

Ana Tarrago (Fiscal de Andalucía)

Ana Tarrago, nacida en Guadix Granada, permaneció varios años como fiscal del TSJ de Andalucía desarrollando su labor en la sala de lo penal hasta que fue nombrada fiscal jefa provincial de Granada en 2008. La fiscal explicó en alguna entrevista que la fiscalía “no está politizada” y dijo textualmente “me duele que piensen que no se ha trabajado honestamente porque se intenta utilizar muchas veces la justicia si necesidad y lo que no resuelve los políticos en plenos o comisiones pretenden resolverlo en los tribunales yo estoy contra ello y los políticos deben saber que no deben encontrar amparo en la fiscalía cuando no haya ilícito penal”.

Carmen Adán del Río (Fiscal del País Vasco)

Especialista en delitos económicos. Se caracteriza por ser especialmente dura en temas relacionados con la corrupción en los que ha llevado adelante sin acusación particular todo el sumario de Kutxabank. Quienes la conocen aseguran que es muy minuciosa en las investigaciones y tremendamente discreta, De hecho desde que es fiscal de Vizcaya no hecho nunca declaraciones ante los medios de comunicación y con escasas declaraciones públicas. Carmen Adan lleva al frente de la fiscalía desde 2008 recientemente ha saltado a las portadas de diarios locales por el caso Margüello en el que acusa altos cargos del gobierno de Juan José Ibarretxe por irregularidades graves en las contrataciones de sanidad, También en el pasado lideró el caso Ibarra en la hacienda foral.

Jose Luis Manzaneda (Murcia)

Ingresó en la carrera fiscal en 1990. En su momento aprobó oposiciones a fiscal y a la judicatura pero finalmente se decantó por la carrera fiscal. Es fiscal delegado de urbanismo y medio ambiente desde hace 15 años y también ha llevado investigaciones de corrupción como el caso tótem y ahora el de la desaladora de escombreras también ha instruido el caso Auditorio.

Francisco Moreno Carrasco (Relaciones con Justicia)

El primer estrado que pisó Francisco Moreno fue el de la Audiencia de Ciudad Real, su primer destino después de aprobar las oposiciones y en el que permaneció más de 17 años. Se estrenó a las órdenes de Jorge Sena Argüelles, con quien se reencontró años después en Madrid como fiscal de sala del Tribunal de Cuentas. También en la capital de España se volvió a encontrar con su predecesor al frente de la Fiscalía de Ciudad Real, Olayo González Soler, que ha sido fiscal jefe del Tribunal de Cuentas hasta su reciente jubilación.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00