La reacción de Pedro Duque al histórico hallazgo de la NASA

Astrónomos de EEUU y Europa han detectado, a sólo 40 años luz de distancia, un nuevo sistema planetario con siete exoplanetas del tamaño y la temperatura de la Tierra

Pedro Duque, en una imagen de archivo. / Juan Naharro Gimenez Getty Images

El astronauta español Pedro Duque se ha mostrado entusiasmado tras conocer el hallazgo, a sólo 40 años luz de distancia de nosotros, de un nuevo sistema planetario con siete exoplanetas del tamaño y la temperatura de la Tierra.

"Solo es el principio", ha anunciado en su perfil en las redes sociales. "¿Cuándo vamos?", ha añadido.

Tres de esos exoplanetas se encuentran en la zona "habitable" de su estrella y, por lo tanto, podrían tener océanos de agua en sus respectivas superficies, lo que aumenta la posibilidad de que este sistema planetario pueda albergar vida.

Con sólo el 8% de la masa del Sol, la estrella TRAPPIST-1 es muy pequeña en términos estelares porque apenas es un poco mayor que el planeta Júpiter, pero los astrónomos especulaban que pudiera albergar muchos planetas del tamaño de la Tierra y, por eso, se han convirtió en objetivo prioritario en la caza de la vida extraterrestre.

Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias: 'El descubrimiento de la NASA va a impulsar mucho a la investigación en los próximos años'

04:52

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004471072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos nuevos descubrimientos hacen que el sistema planetario de TRAPPIST-1 sea, a partir de ahora, el "santo grial", según estos astrónomos. O dicho de otro modo mucho más científico: un objetivo muy importante para el estudio de la existencia de vida extraterrestre.

Y esto no ha hecho más que empezar, porque el telescopio espacial Hubble ESA ya está siendo utilizado para buscar atmósferas alrededor de estos siete "prometedores" exoplanetas.