Ciencia y tecnología
Internet

Los países del mundo que presentan mejor conexión móvil

La mejor velocidad de conexión se sitúa en el norte de Europa y en el este de Asia

La brecha digital es más visible en los países africanos. / Educando Juntos

Madrid

La evolución de las nuevas tecnologías es un proceso que avanza a una velocidad desmesurada y las conexiones móviles han mejorado a pesar de la famosa 'brecha digital' que continúa existiendo en algunos países del mundo desde los que es imposible conseguir una conexión más o menos decente. Aún así es posible acceder a Internet de alta velocidad desde muchos lugares y el avance de redes como LTE y 4G se mantiene a buen ritmo.

Más información

Corea del Sur es el país que disfruta de conexiones móviles a una velocidad media de 37,54 Mbps, según un infome que ha publicado el portal OpenSignal sobre el estado mundial de las redes móviles y las conexiones. Este lugar es famoso por el desarrollo en altas tecnologías y la enorme red de infraestructuras que poseen, además de ser la cuna de los deportes electrónicos.

Noruega y Hungría se encuentran en segunda y tercera posición, respectivamente, y Venezuela, Filipinas y Costa Rica son los tres países situados en la cola, con la peor velocidad de conexión. España presenta una mejoría respecto al informe del 2016 el cual señalaba que la media de conexión era de 16,12 Mbps, este año es de 17,14 Mbps.

Corea del Sur, país con mejor velocidad de conexión a Internet. / OpenSignal

¿WiFi o datos móviles?

El informe de OpenSignal también estudia el tiempo que los usuarios pasan conectados al WiFi y a día de hoy continúa representando una gran parte de las conexiones, incluso en los países más desarrollados. La lista la encabeza Holanda donde los usuarios pasan más del 68% del tiempo conectados, al que le siguen China, Alemania, Canadá y Bélgica. En la cola situamos a Nigeria donde la conexión al WiFi representa únicamente un 11,4% y por encima encontramos a Ghana y Cameroon, clara señal del nivel de vida y el subdesarrollo en estos países del continente africano, los cuales dejan claro que la brecha digital sigue latente.

Holanda es el país donde más usuarios se conectan a la red WiFi. / OpenSignal

Los avances tencológicos no van a poner freno a su desarrollo sino que, al contrario, la velocidad con la que evolucionan es cada vez mayor. María Eugenia Fuenmayor, directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, afirma en el diario 20minutos que el 5G multiplicará la velocidad de acceso a Internet hasta 10 gigabits por segundo con un bajo consumo energético. Quizás sea hora de plantearse cómo podemos crear países más igualitarios y equilibrados en cuanto a infraestructuras y conexiones móviles se refiere a medida que se hacen estos progresos en el sector.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00