Internacional

Solo la gestión económica salva a Trump de hundirse en las encuestas

La CBS ha publicado una encuesta sobre el índice de aprobación de Trump. Un 44% aprueba el modo en que el presidente maneja los temas económicos, un 55% desaprueba su política migratoria y un 53% el modo en que lleva temas internacionales

Reunion de Trump sobre presupuesto federal, uno de los asuntos , el económico, donde el presidente pasa la aprobación de los norteameamericanos / Olivier Douliery EFE

Madrid

La encuesta publicada por la CBS, que fue realizada tras explotar la polémica causada por la ley migratoria, la ordenanza presidencial aprobada por Trump y suspendida por los tribunales por inconstitucional, establece que el 44% de los americanos entrevistados aprueban su gestión económica frente al 38% que la critica. El 44% aprueba como maneja los asuntos de seguridad nacional frente al 46% que lo desaprueba.

El presidente tiene cifras menores de apoyo en lo que se refiere a política exterior e inmigración. Solo el 34% de los encuestados considera que maneja correctamente la política exterior frente al 53% que se muestra contrario a Trump. En cuanto a sus políticas migratorias, y teniendo en cuenta que aún no se había producido todo el terremoto relacionado con el veto migratorio, un 55% de desacuerdo con esos métodos.

Esta era la encuesta hecha para la CBS, una de las cadenas de televisión generalistas en Estados Unidos. El miércoles se publicaba otra encuesta, esta de la Quinnipiac University que muestra un porcentaje de apoyo que apenas llega al 38%, el más bajo de un presidente en menos de 100 días en el cargo, frente al 55% que se muestra contrario a sus formas y sus políticas.

El 15% de los encuestados considera que la inmigración es el principal problema al que tiene que hacer frente, seguido de empleos, economía y sanidad. Además, una mayoría de los americanos, un 55%, dice que no se ha hecho suficiente para prevenir que los extranjeros que entren en Estados Unidos y para que no supongan una amenaza para el país. Cabe detacar también que un 60% de los encuestados por la Quinnipiac University establece que los inmigrantes ilegales deberían tener la posibilidad de legalizar su situación. La encuesta fue realizada entre el 17 y el 21 de febrero entre 1.280 adultos de todo el país por encuesta telefónica.

En la encuesta de la Universidad de Quinnipiac, la mayoría de los encuestados (el 55%) consideran al presidente una persona deshonesta, sin la cualidades de liderazgo de las que presume. Este mismo procentaje cree que en realidad se preocupa poco por el día a día de los americanos (53%). Un 63% apunta que no da la talla, un 60% no comparte sus valores y un 58% que está haciendo más para dividir al país que para unirlo. Pero en lo que sí consigue un porcentaje importante, un 60%, es en la apreciación de que es una persona inteligente y fuerte.

Según el director de la encuesta de Quinnipiac, la popularidad del presidente Trump se hunde como un roca, ya que carece de honestidad, empatía y de la habilidad para unir a los americanos. Apunta que son unos resultados terribles para un presidente que apenas lleva un mes en el cargo.

El congreso no sale mucho mejor parado. Los republicanos, que tienen mayoría en las dos cámaras, tiene un 31% de aprobación mientras que los que están en desacuerdo en como están haciendo las cosas suman un 62%,

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00