Tribunales

Libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin y Diego Torres

El exduque de Palma podrá residir en Ginebra con comparecencias mensuales ante la autoridad judicial de Suiza

El tribunal desestima la petición de la Fiscalía, que había pedido para él prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros

Libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin y Diego Torres

Un fuerte abucheo ha recibido a Urdangarin al entrar y al salir de la Audiencia de Palma

Palma de Mallorca

El tribunal del caso Nóos ha dejado en libertad a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres. Las magistradas desestiman por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por el fiscal, Pedro Horrach. La sala impone al marido de la infanta Cristina comparecencias mensuales ante la autoridad judicial de Suiza y que comunique cualquier cambio de residencia, aunque sea temporal. El exduque ha abandonado la Audiencia de Palma con una media sonrisa entre un fuerte abucheo. A su exsocio le prohíbe salir del país y también le impone comparecencias mensuales ante el juzgado más próximo y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.

FOTOGALERÍA | Urdangarin ha salido de la Audiencia visiblemente contento / Ballesteros

Dice la sala que "los acusados en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia". Ambos disponen de "arraigo suficiente, especialmente Iñaki Urdangarin, cuyas particulares circunstancias sobradamente conocidas nos eximen de su pormenorizado análisis". Con estos mimbres, según el auto judicial, "el riesgo de huida puede ser conjurado con la adopción de otras medidas cautelares menos gravosas".

Pulsa para consultar el auto completo con las medidas cautelares del 'caso Nóos'. / Cadena SER

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, había pedido prisión eludible bajo fianza para Iñaki Urdangarin y Diego Torres. En el caso del marido de la infanta reclama 200.000 euros y en el de su exsocio 100.000 euros. Esta medida llevaba aparejada la retirada del pasaporte pero el tribunal finalmente no lo ha considerado necesario. La diferencia de petición económica se debía a las diferentes circunstancias económicas de cada uno. El cuñado del rey fue condenado al pago de medio millón de euros y ya había consignado en el tribunal más de un millón. A Torres se le impuso una multa de casi dos millones de euros.

Según fuentes jurídicas, Horrach apelaba a las características del delito, la gravedad de las penas, al riesgo de fuga, además de al hecho de que los indicios incriminatorios que había contra ellos se han visto confirmados en la sentencia. Respecto del riesgo de fuga, estas fuentes apuntaban que, en el caso de Urdangarin, aunque están "minimizadas de acuerdo a sus circunstancias personales, no han desaparecido". Pedro Horrach no considera suficiente que esté escoltado por agentes de policía.

Comparativa entre la petición de Fiscalía y Manos Limpias para los acusados y las condenas dictadas por el tribunal / CADENA SER

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00