Economia y negocios
PUERTOS

La tramitación parlamentaria de la nueva ley de la estiba divide a los sindicatos

Coordinadora pide un no rotundo al decreto en el Congreso mientras UGT admitiría enmiendas al texto del gobierno

AGENCIA EFE

Madrid

El consejo de Ministros ha aprobado sin cambios el decreto ley sobre la contratación de los estibadores que contiene profundos cambios respecto al sistema laboral actual. Tal y como estaba previsto, el gabinete ha optado por aprobar definitivamente la nueva normativa a pesar de no contar con el respaldo de los sindicatos . A partir de ahora, el ejecutivo tiene un mes para convalidarlo en el Congreso de los Diputados y ya han surgido las primeras diferencias entre los sindicatos sobre la tramitación parlamentaria.

La cordinadora, en contra. Ugt pide más tiempo para presentar enmiendas

No es previsible que el gobierno esté abierto a tramitar este decreto ley como un proyecto de ley en la cámara baja. UGT ha propuesto que se elija esta vía para que se incluyan las modificaciones que proponen los trabajadores, una vez que el pasado miércoles comprobaron que no se incluirían los posibles acuerdos con la patronal en la reforma. Es la primera vez que los sindicatos de estibadores emiten mensajes divergentes desde que estalló el conflicto.

Hemos llegado al límite de la flexibilidad

En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, el titular de Fomento, Iñigo de la Serna, ha insistido en que el decreto ley contiene la máxima "flexibilidad" que permite la normativa europea. Ha vuelto a repetir que en caso de no cumplir la sentencia europea, nos veremos abocados a pagar una multa diaria de 134.000 euros. El decreto ley del gobierno cuenta con la aprobación de la Comisión Europea y de las empresas estibadoras. Sin embargo, aún no cuenta con el consenso político ni con el respaldo de los trabajadores

¿Cómo se preparan los puertos y las empresas para hacer frente a posibles huelgas encubiertas?

Los puertos mueven el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones. Ante la convocatoria de paros a partir del día 6 de marzo, los servicios mínimos garantizarán el 100% de la carga y descarga de los productos perecederos, peligrosos y los destinadas a las islas mientras que se garantiza la mitad de carga y descarga del resto de productos.

Para cada puerto hay planes de contingencia. Tambien para las vías de acceso, porque su bloqueo multiplicaría el efecto de los paros. Pero el sector ha explicado que, tras el anuncio de decreto, se ha ralentizado la actividad.

Si la estiba es mas lenta, aumentan los costes de los barcos, y algunos -dice el sector- ya eligen puertos fuera de España afectando a las empresas que envían o esperan esa carga.

El sector del automóvil sería uno de los afectados. El 80% de las exportaciones sale por los puertos. En enero, salieron de estos lugares, 5.000 vehículos diarios. Desde 2015 y sumando la importacion de vehículos, se registraron 3 millones de unidades. El portavoz de ANFAC, Adolfo Randulfe, ha confirmado a la SER que cada empresa está preparando su propio plan de contingencia ante estos posibles paros. Pero no todos los sectores se pronuncian. En lo que si coinciden es en que no habrá desabastecimiento si se cumplen los servicios mínimos. Al menos, a corto plazo.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00