Internacional
Kim Jong-Un

El medio hermano de Kim Jong-Un fue asesinado con un gas nervioso tóxico

El medio hermano del líder norcoreano murió a causa de un gas nervioso tóxico considerado un arma de destrucción masiva después de que una mujer le rociara el rostro con él en un aeropuerto de Malasia

Kim Jong-nam fue asesinado con un gas nervioso

Malasia confirma que Kim jong-um fue asesinado con un arma química. / ATLAS

Madrid

Ha sido el instituto de toxicología de Malasia quien ha confirmado que el medio hermano del líder de Corea del Norte Kim Jong-nam, murió por el efecto de un gas nervioso denominado VX, calificado como arma de destrucción masiva por Naciones Unidas. Hay sospechas fundadas de que el régimen norcoreano de su hermano es el responsable del ataque. Desde Pyonyan han respondido diciendo que una investigación post mortem sobre los hechos solo tienen propósitos siniestros.

Más información

El jefe de la policía de Malasia Khalid, Abu Bakar, ha dicho que la presencia de este gas nervioso ha sido detectado en los restos recogidos en la cara y los ojos de Kim Jong. Una de las mujeres con la que interactuó en el aeropuerto también ha sufrido convulsiones y vómitos tras ser detenida. Las autoridades dicen que van a descontaminar el aeropuerto y las áreas donde se sospecha que puedan haber estado los detenidos.

El gas VX es un tipo de agente nervioso lo que significa que la sustancia puede ser letal durante un largo periodo de tiempo. Es el más potente que se conoce dentro de los agentes químicos de conflicto, de color ámbar y con aspecto de líquido espeso, sin sabor ni olor.

¿Cómo funciona el gas VX?

Funciona penetrando en la piel e interrumpiendo la transmisión de impulsos nerviosos. Una sola gota en la piel puede matar en minutos. En dosis menores causa dolor en los ojos, visión borrosa, mareos y vómitos.

Puede diseminarse por medio de un espray o vapor cuando se usa como arma química, o también como contaminante de agua, comida y productos agrícolas. El VX puede ser absorbido en el cuerpo por inhalación, ingestión, contacto de piel u ojos.

La ropa puede llevar el gas durante 30 minutos después de haberse producido el contacto con el vapor del producto químico y puede afectar durante ese periodo a otras personas. El nombre oficial químico de ese agente es S-2 Disoprofilaminoethyl y está prohibido en la convención de 1993 de armas químicas de la ONU.

Las autoridades de Malasia también están investigando como entró esa sustancia en Malasia. "Si la cantidad de producto químico era pequeña, será muy difícil para nosotros detectar como entró en el país". Kim Jong-nam, es el hijo mayor del que fuera líder norcoreano Kim Jon-il y durante algún tiempo, fue considerado su posible sustituto. Ha vivido en el extranjero durante años y su afición por la vida occidental, le hizo caer en desgracia y favoreció a su medio hermano, hijo de la segunda mujer de su padre.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00