Política
Consejo de Ministros

El Gobierno pide "contención" e insta a los fiscales a denunciar si reciben presiones

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido este viernes los nombramientos de los nuevos fiscales

El Gobierno pide "contención" e insta a los fiscales a denunciar si reciben presiones

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa.

Madrid

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido este viernes los nombramientos de los nuevos fiscales y ha sostenido que se han realizado siguiendo los criterios de "mérito e idoneidad" en un proceso "normal y transparente".

Más información

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha explicado que el procedimiento de nombramiento de fiscales "está tasado en la ley". Según ha recordado, el Consejo Fiscal propone los nombramientos al fiscal general del Estado, que hace su propuesta al ministro de Justicia y que éste a su vez la traslada al Consejo de Ministros.

Este proceso no pudo ponerse en marcha con el Gobierno en funciones y "ha habido que esperar" al nombramiento del fiscal general del Estado, según ha apuntado el portavoz del Ejecutivo. Pero ha insistido en que se ha realizado de forma "transparente y normal" para asignar unas plazas "de concurso que cualquier fiscal puede pedir".

"Mérito e idoneidad son los criterios"

"No hay ninguna duda sobre el procedimiento. Mérito e idoneidad son los criterios, el procedimiento ha sido tasado y transparente y por acuerdo del Consejo de Ministros", ha insistido. Respecto a la polémica generada al respecto, Méndez de Vigo considera que "las declaraciones de unos y otros tienen que tener contención". A su juicio, los fiscales "muchas veces dicen con razón que se les presiona", por lo que les ha animado a denunciar si "saben de alguna conducta delictiva o algún tipo de presión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00