Tribunales
Caso 9-N

El hombre en la sombra de Mas

Acostumbrado a la segunda fila política, Homs se enfrentó al juicio consciente de que "podía acabar" su trayectoria política

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs / Marta Pérez EFE

Madrid

El protagonista de este episodio no está hecho al protagonismo, al menos de primera línea. Francesc Homs (Vic, 1969) estuvo siempre en segunda fila, a la sombra de Artur Mas, su amigo y referente, del que fue portavoz y secretario de la Presidencia. Abogado de profesión, Homs pertenece al llamado pinyol, el núcleo de confianza que rodeaba al expresident, grupo que fue independentista desde primera hora y cuyo poder fue en aumento dentro de Convergència Democràtica. Algunos de los integrantes de ese pequeño pinyol tienen ahora problemas con la justicia, por el caso de las ITV o, sobre todo, por la investigación del 3%, que avanza en los juzgados.

Más información

Homs era consciente de que su carrera podía acabar en este juicio, porque la condena no tiene recurso posible. Él lo sabía y así lo había comentado en su entorno, donde decían que estaba tranquilo, deseoso de que llegara el momento "de enfrentarse a los siete magistrados". "Está encantado", contaban, porque si aquí acababa su trayectoria "sería por defender las urnas", argumento que el soberanismo lleva preparando desde que se abrieron los procesos por el 9N. Y entonces, dentro de ese relato hecho de símbolos y mitos, Homs se volvería un referente, "un mártir", según ironizan en un partido rival. La inhabilitación por poco más de un año le permitiría sin embargo volver a presentarse en las elecciones generales si la legislatura aguanta.

Ágil en las ruedas de prensa y en la fontanería de la política, enemigo indisimulado de Duran i Lleida, Homs fue uno de los negociadores del Estatut de Catalunya. Lo suyo son las leyes. Fue artífice en Cataluña y luego ponente en Madrid, época en la que llegó a tener una relación cordial con Soraya Sáenz de Santamaría. Al convertirse ella en vicepresidenta y él en consejero catalán perdieron el contacto. La vicepresidenta cultiva más, en esta última época, su relación con Oriol Junqueras.

El portavoz en Madrid del PdeCat es uno de los ideólogos del concierto económico y del derecho a decidir, quien más se ha empleado en darle una vía legal a la consulta sobre la independencia. Suyos son algunos de los informes con la hoja de ruta que defendía Convergència. Suyos son varios giros de la política de Mas. Es raro que Homs no esté detrás de las principales reformas que impulsó el expresident hacia la independencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00