Hallan un posible planeta rocoso en un sistema con dos soles como 'Tatooine'

Por primera vez, un equipo de la Universidad de Londres encuentra restos de asteroides orbitando alrededor de dos estrellas (una enana blanca y una enana marrón). Este sistema doble se llama SDSS 1557 y está situado a 1.000 años luz

El descubrimiento es notable, porque el material planetario parece ser rocoso y sugiere que los planetas terrestres en sistemas con dos “soles” podrían existir, como ocurre en la ficción en “Tatooine”, el planeta donde nación Luke Skywalker, el protagonista de la saga de ciencia ficción “La Guerra de las Galaxias”.

Hasta ahora, todos los exoplanetas descubiertos en órbita alrededor de estrellas dobles son gigantes gaseosos, similares a Júpiter, y se cree que se forman en las regiones heladas de sus respectivos sistemas.

Reto

 "La formación de planetas rocosos alrededor de dos soles es un reto, porque la gravedad de ambas estrellas puede empujar muy fuerte la materia evitando que pedazos de roca y polvo se peguen y puedan crecer", ha destacado el Jay Farihi, investigador de la Universidad de Londes (Reino Unido).

 En el Sistema Solar, el cinturón de asteroides contiene los “bloques de construcción” que sobraron de la formación de los planetas Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Por esa razón, los científicos planetarios estudian los asteroides para poder comprender mejor cómo se forman los planetas rocosos y potencialmente habitables.

 De confirmarse la formación de planetas rocosos en un sistema planetario con dos estrellas, sería toda “una sorpresa”. A partir de ahora, el telescopio espacial Hubble se ha dirigido hacia el sistema SDSS 1557 para poder demostrar, de forma concluyente, el polvo detectado está hecho de roca y no de hielo.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?