Economia y negocios
empresas

PRISA triplica el beneficio antes de impuestos

Los cambios fiscales de diciembre lastran el resultado neto

La deuda se reduce al nivel más bajo desde 2005

El Grupo PRISA registró en 2016 un beneficio antes de impuestos de 49,7 millones de euros. / PRISA

Madrid

l Grupo PRISA -editor de la Cadena Ser- registró en 2016 un beneficio antes de impuestos de 49,7 millones de euros -un 207% más interanual-. El resultado bruto de explotación -EBITDA- mejoró un 0,2%, hasta 248,9 millones de euros, y el resultado neto de explotación -EBIT- aumentó un 10,5% hasta los 133,5 millones. Sin embargo, el resultado neto fue negativo por importe de 67,9 millones de euros, por el impacto de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno en diciembre.

El grupo sigue rebajando su deuda financiera. La deuda bancaria neta se redujo en 173 millones de euros el año pasado, hasta quedar en 1.486 millones a cierre de ejercicio. Su nivel más bajo desde 2005.

Los ingresos de explotación del grupo fueron de 1.358 millones de euros, un 1,2% menos. Descontando los efectos extraordinarios y la evolución de los tipos de cambio los ingresos habrían aumentado un 2,6% y el EBITDA un 3,6%.

Santillana ha cerrado un año muy positivo, con resultados récords: con incrementos del 2,2% en EBITDA y el 11,1% en EBIT, hasta 98,6 millones de euros. Los ingresos totales fueron de 637,5 millones de euros, un 0,8% menos interanual por el impacto negativo de los tipos de cambio en 44,7 millones. Descontado este los ingresos habrían aumentado un 5,4%.

PRISA Radio   mantiene su liderazgo en España en radio generalista y musical, con un EBITDA de 58 millones de euros. Los ingresos por publicidad en España se redujeron un 3,5% en 2016. En Latinoamérica bajaron en moneda local afectados por las dificultades macroeconómicas y del sector publicitario en Colombia.

En prensa El País cerró el año como líder mundial en español en internet, según los datos de Comscore, así como en difusión de la edición impresa, según los datos de la OJD. Con un aumento de la publicidad digital -en un 15,2%- y en eventos que casi han compensado la caída de ingresos en publicidad tradicional y circulación, cerrando el año con un EBITDA de 16,8 millones de euros.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00