Ciencia y tecnología
Mobile World Congress

Netflix cree que todos los contenidos audiovisuales estarán en internet y el móvil

El cofundador de Netflix apuesta por ofrecer un servicio de calidad contra la piratería

El fundador y consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, durante la conferencia que ofreció en el Mobile World Congress (MWC) / ALBERTO ESTÉVEZ EFE

Barcelona

El consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, abordaba este lunes por la tarde la enorme tarea de suceder al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, como ponente estrella del Mobile World Congress (MWC). Arrancó con nervios y tuvo que coger aire en un par de ocasiones para recomponerse pero dejó reflexiones interesantes. Comenzó hablando de su empresa y subrayó que Netflix ha tenido un impacto en la forma de ver contenidos: la "libertad" de poder ver lo que se quiere cuando se quiere y de forma ilimitada hará que, a su juicio, más cadenas de televisión abandonen sus emisiones lineales asociadas a horarios fijos en pos de una fórmula bajo demanda.

Más información

La sombra de la plataforma es tan alargada que su consejero delegado espera que incluso las operadoras de telecomunicaciones sucumban a sus encantos y empiecen a ofrecer a los usuarios tarifas planas de datos para ver vídeo. En ese contexto, considera que el móvil será cada vez más el dispositivo con el que consumir contenidos audiovisuales.

El ejecutivo también afirmó que la compañía está apostando por ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios, para que así los consumidores tengan "menos tentación" de recurrir a la piratería para ver contenidos audiovisuales. Hastings remarcó que su enfoque para luchar contra la piratería consiste en ofrecer "un gran servicio" a los usuarios de todo el mundo para evitar que deseen utilizar medios ilegales para disfrutar de contenidos. En este sentido, ha puesto de ejemplo el caso de Holanda, un país que contaba con elevados niveles de piratería hace cuatro años, pero en el que ahora los consumidores se han pasado a alternativas legales y de pago como Netflix.

Asimismo, incidió en que Internet es claramente en la actualidad la mejor manera de disfrutar del contenido audiovisual, como demuestran los últimos movimientos de compañías como Amazon o la BBC, y se mostró "muy emocionado" de haber liderado este cambio. De hecho, destacó uno de los grandes cambios propiciados por Internet ha sido el permitir ver al usuarios los contenidos que quieran cuando quieran, dando a la gente "una sensación de libertad".

El consejero delegado de Netflix agregó, además, que muchas empresas de televisión por cable que temían que el éxito de la plataforma les hiciera perder clientes se han dado cuenta de que Netflix es solo "una fuente adicional" de entretenimiento.

Contenido local, distribución global

Hastings reivindicó también los beneficios que tiene Netflix para los creadores locales de contenidos, ya que permite que sus productos estén disponibles a nivel mundial. De hecho, ha añadido que una de las cosas que más les ha sorprendido es cómo algunas series locales como la brasileña 3%, Narcos o The Crown han triunfado en otras países muy diferentes a los de origen.

A este respecto, aseguró que van a seguir apostando por crear contenidos locales y remarcó que a medida que su plataforma, que ya cuenta con 100 millones de miembros en todo el mundo, siga creciendo, los creadores la verán más atractiva para distribuir sus contenidos a nivel global. Asimismo, destacó que a la hora de elaborar contenidos no piensan en cuál será el dispositivo en la que será reproducido, si no que se centran en ofrecer unas buenas historias en cualquier pantalla, la del móvil incluida.

Por otro lado, admitió que dado el asombroso ritmo al que avanza la tecnología es difícil prever cómo estará su negocio en cinco, diez o 20 años, pero bromeó que a lo mejor Netflix se dedica a "entretener a robots" en vez de a personas. En este sentido, Hastings agregó que en la compañía son "muy flexibles" y siempre intentan aprender y adaptarse a los avances tecnológicos, como podría ser el caso en un futuro de la realidad virtual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00