Ciencia y tecnología
Telefonía

Las líneas de telefonía móvil duplican a las líneas fijas en España

En España se contabilizan en la actualidad 110 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes

El número de líneas de teléfono fijo es de 41 por cada 100 habitantes

Las actividades preferidas son: consulta del correo electrónico (87% de los usuarios), mensajería instantánea (82,8%), acceso a las redes sociales (73%), visualización de vídeos (63,8%) y subida de fotos (47,4%). / Cadena Ser

Madrid

El cambio en las necesidades de los ciudadanos ha provocado que las líneas de telefonía móvil de contrato en España ya dupliquen a las fijas y esta diferencia seguirá aumentando a lo largo de los años según el análisis realizado por la web de ahorro Kelisto.es con motivo del Mobile Worl Congress 2017. El informe sostiene que el número de líneas de telefonía móvil ha crecido un 55,5% en los últimos 10 años, mientras que el de prepago ha bajado un 39% y el de las líneas de telefonía fija un 4,4%.

Más información

Actualmente, existen 38,6 millones de líneas de contrato móvil en nuestro país y Madrid se posiciona a la cabeza como la provincia con mayor número de líneas de este tipo con una penetración del 103,2%, seguida de Barcelona (91,1%) y Guipuzkoa (87%). En las últimas posiciones se sitúan Melilla (47%), Ceuta (54,4%) y Teruel (64,9%). "La telefonía móvil acabará sustituyendo a la telefonía fija. Hace una década era complicado encontrar un hogar sin un teléfono fijo, pero en la actualidad cada día son más los que deciden prescindir de él”, sostiene Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.

Evolución del uso de la telefonía en España en la última década. / KELISTO

¿Cómo utilizan la telefonía móvil los españoles?

Según el análisis los españoles hablamos una media de 91 minutos al mes a través de un teléfono móvil (un 30% más que hace tres años) y el consumo de internet aumenta a una media de 882 megas. Los SMS van cayendo poco a poco en el olvido gracias a la creciente utilización de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram que han provocado que únicamente enviemos de media 7 SMS al mes.

Por otro lado, según el estudio el 93,9% de los usuarios de telefonía móvil prefiere su dispositivo para conectarse a Internet por encima de ordenadores y tabletas y el 53,4% lo considera el medio principal para acceder a sus redes sociales. El 44,4% de la población utiliza el móvil más de una hora al día y se conecta a Internet a través del dispositivo 1 hora y 55 minutos de media al día.

Penetración de la telefonía móvil según territorios. / KELISTO

Un dato en cierto modo preocupante es que se confirma que más de la mitad de los jóvenes reciben su primer smartphone con conexión a la red a los diez años de edad, mientras que el 80% de ellos ya posee un móvil con doce años. El porcentaje se incrementa al 90% en el caso de los mayores de catorce años.

“Los españoles prefieren comunicarse mediante el móvil y mantienen su línea de telefonía fija en casa, en la mayoría de los casos, ‘obligados’ por su operadora para recibir conexión a Internet en el hogar. Sin embargo, el aumento de las ofertas que permiten contratar Internet en casa sin necesidad de fijo provoca que cada vez más usuarios den de baja la línea de telefonía fija”, afirma Manuel Moreno. El análisis ayuda a visibilizar el futuro de las líneas de telefonía fija, tendentes claramente a la desaparición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00