Ocio y cultura
Podium Podcast

Nuestros miedos convertidos en podcast

Podium Podcast estrena ‘Leyendas Urbanas’, 10 episodios que se mueven entre la ficción y el documental

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

Madrid

Algunos de los nombres de lugares y personas citadas en la siguiente narración son ficticios. Las voces de algunas de ellas no son las originales.

La veracidad de los hechos que se relatan queda sujeta a la opinión personal y única de quienes narran o escuchan.

Cabe la posibilidad de que cualquier semejanza con la realidad sea una simple coincidencia.

Así comienza ‘Leyendas Urbanas’. Ni todo es real. Ni todo es mentira. No es ficción pero tampoco es documental; se trata de una hibridación entre ambos. La tradición oral lleva en nuestra vida desde el origen mismo del hombre. Hemos crecido escuchando miles de historias que no necesitaban ser verdaderas para fascinarnos. Únicamente precisaban ser verosímiles. Somos mitos y somos leyendas: los amantes de Teruel, Sant Jordi y el dragón, la Reina Loba, Gargantúa y Pantagruel… Todos forman parte de nuestras raíces y de quienes nos hemos convertido.

El Coco y el Hombre del saco han ido evolucionando hacia otras figuras: hombres sin cara, niñas en camisón, payasos decrépitos… sin embargo, todos poseen el mismo terror intrínseco. Slenderman, La chica de la curva o La pandilla sangre son ahora protagonistas de nuestros miedos.

El director y guionista Teo Rodríguez nos trae a Podium Podcast, la red de podcast de Prisa Radio, una selección de las diez leyendas urbanas más espeluznantes de nuestro tiempo. Ya pudimos disfrutar, la temporada pasada, de las mejores historias de miedo en Podium gracias a 'El Club del Terror' o 'Charles Manson: vuelve la bestia'. En 2017, el terror sigue latente con 'Leyendas Urbanas' donde seguiremos  las sesiones de terapia psiquiátrica de Lorenzo Díez, el protagonista de la parte ficcionada del podcast, un padre de familia con un pasado oscuro. En este primer episodio, Lorenzo ve cómo una de sus hijas comienza a seguir las órdenes de un misterioso personaje alargado y sin rostro: Slenderman. Periodistas, investigadores, psicólogos, forenses, antropólogos, neurocientíficos y escritores son los que aportan a estos relatos el toque más técnico en un formato que se mueve entre la ficción y el documental.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00