¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter

Volvemos a comer, a beber y a comprar como antes de la crisis

El estudio Nielsen 360 radiografía los hábitos del consumidor español a la hora de comprar, comer y beber

El buen tiempo ha favorecido el consumo de vermut y cerveza en las terrazas. /

El comercio en España ha repuntado un 2,7 % y eso supone que se han vuelto a alcanzar los niveles anteriores a la crisis. Esa es la principal conclusión del informe Nielsen 360 correspondiente al año 2016, presentado este martes en Madrid. Pero hay muchos otros indicadores demográficos, económicos y de conducta que, juntos y ordenados, suponen una auténtica radiografía del consumidor español.

  1. La era del total consumer. Seis de cada 10 españoles alterna compras en tienda con otras on-line. Un dato que, para Nielsen, significa que "se están destruyendo las barreras del comercio tradicional" porque el consumidor cuenta con más información y más alternativas que en cualquier otros momento de la historia.
  2. Más mayores y más solos. La mitad de los españoles tiene 50 años o más, y en más de la mitad d elos hogares viven solo una o dos personas, lo cual se traduce en una mayor demanda de productos que satisfagan sus necesidades: envases individuales, alimentos saludables, comercio de proximidad...
  3. La salud importa mucho. El 45 % de los españoles demanda productos más saludables en el lineal de los supermercados. Un concepto que relacionamos con los productos frescos y con artículos como los loncheados de pavo y pollo, leche sin lactosa, muesli, leches vegetales, tortitas de arroz o maíz, aceite de oliva virgen extra, arroz integral, azúcar moreno. En generla, productos con menos grasa y menos azúcar.
  4. Productos premium y cosas fáciles. Los pilares del crecimiento, según Nielsen, son los productos saludables. Pero inmediatamente por detrás se sitúan los artículos de calidad diferenciada y aquellos diseñados para hacernos la vida más fácil: platos preparados, cápsulas de café, ensaladas de bolsa, congelados...
  5. La carne es la excepción. En 2016 consumimos un 1,9 % más de pescado, un 8,6 % más de fruta y un 4,5 % más de verduras y hortalizas, pero la misma carne. Un dato que cuadra a la perfección con el aumento de la población vegetariana o flexitariana.
  6. La marca blanca cede terreno. Tras una década creciendo sin parar, la marca de distribución ha caído un 0,2 % en la cuota de mercado. Un punto de inflexión que, curiosamente, no implica una caída de ventas, sino una subida menor a la que han experimentado los productos de marca.
  7. Margen de mejora para la compra on-line. Más de la mitad de los españoles ha comprado billetes, entradas o ropa por internet, pero aún son pocos los que adquieren on-line comida preparada (26 %) o productos frescos (13 %). A tenor de los datos de Reino Unido (48,9 %) o Francia (34,8 %), sin embargo, aún hay margen de crecimiento.
  8. Con el calorcito, terrazas llenas. Con más de 75 millones de visitantes, 2016 fue un gran año para el turismo. Los responsables de Nielsen han bromeado incluso con el hecho de que, cuanto más severo sea el calentamiento global, mejores datos económicos parece cosechar España. Lo incuestionable, de todas formas, es que el consumo fuera de casa de bebidas de baja graduación alcohólica, como la cerveza, el vino o el vermú, han aumentado un 7,6 % respecto a 2015.
  9. Si Mahoma no va al restaurante, el restaurante va a Mahoma. Al hablar de restaurantes ya hay que distinguir entre indoor y outdoor porque a veces salimos a comer fuera y otras pedimos comida domicilio. "Ya no son solo pizzas y hamburguesas", señalan los responsables de Nielsen. "A estas alturas se trata solo de un pequeño cambio, pero será una tendencias clave para entender el consumo en los próximos años".
  10. Más bares y más restaurante. En España hay 262.270 establecimientos de hostelería, de los cuales 170.261 son bares o cafeterías y 58.351 son restaurantes u hoteles. En ambos casos, el aumento en el número de locales ha rondado el 1 %.
Cargando