Gastro

Las 10 cosas más robadas en los bares (según los camareros españoles)

Una pregunta al respecto en el foro 'Cosas de camareros' desató más de 200 sorprendentes respuestas

¿Y la cara que le queda al camarero cuando descubre que le han robado algo? / GETTY

Madrid

En el grupo de Facebook Cosas de camareros se tratan temas muy diversos y curiosos, pero hay veces en las que el asunto destaca por encima de la media. Como, por ejemplo, cuando a alguien le dio por preguntarle a sus colegas qué era lo más raro que les habían robado en el bar, poniendo como ejemplo propio "la escobilla del váter". Como el grupo cuenta con más de 64.000 miembros, las respuestas no se hicieron esperar y, aunque pueda parecer increíble, estos son (por orden) los 10 objetos más nombrados en las 214 respuestas publicadas:

  1. Bombillas
  2. Papel higiénico
  3. El botón de la cisterna del váter
  4. Ceniceros
  5. Gel de baño
  6. Flores o plantas
  7. Tapa del retrete
  8. Cubiertos
  9. Escobilla del váter
  10. Ambientadores

En total, más de 70 objetos diferentes, algunos de ellos tan curiosos como un muñeco de nieve hinchable, el número de la mesa, bolas del futbolín, la propina que habían dejado los de la mesa de al lado o el cartel del baño de señoras.

Curiosamente, como objeto relacionado con la comida, en el top 10 solo se han colado los cubiertos. Pero los camareros españoles también denuncian el robo, entre otros, de vasos y tazas, palilleros, servilleteros, un jamón o saleros.

Los simpas darían para otro artículo, pero el caso es que el hurto no es un tema méramente anecdótico. Según un estudio del Barómetro del Hurto en la Distribución publicado en 2015, ocasiona pérdidas anuales de más de 2.400 millones de euros. Y aunque en el caso de España habría que sumar los ibéricos y las conservas, los cinco artículos de alimentación más robados en los supermercados europeos son:

  1. Vinos y licores
  2. Quesos
  3. Carne fresca
  4. Pescado
  5. Productos gourmet

Al preguntarle por los factores que intervienen en el hurto, Juan Antón Tallón, profesor del Máster de Criminología de la Universidad de Barcelona, cita factores culturales y socioeconómicos, así como el grado de cohesión, igualdad y cultura cívica de una sociedad. ¿Parte de la herencia del Lazarillo de Tormes, también? "Lo de la picaresca queda demasiado lejos, pero lo que no queda lejos es el nivel de desigualdad y de pobreza de España", afirma.

La periodista y escritora Yanet Acosta, autora de la novela negra El chef ha muerto y profesora de la plataforma on line The Foodie Studies, sí reconoce que "la supervivencia es un tema fijo en nuestra literatura", tanto en la clásica como en la actual, pero añade que "la idea de que todo puede ser gratis ha arraigado incluso en parte del empresariado", que lo aplica en el trabajo de los demás.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00