Internacional
Filipinas

Duterte aprueba un proyecto de ley para rebajar la edad penal en Filipinas a 9 años

El Gobierno apoya un proyecto de ley que reduciría la edad penal en Filipinas de 15 a 9 años

Duterte propone rebajar la edad penal en Filipinas. / HANDOUT REUTERS

Madrid

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte y sus aliados políticos han apoyado un proyecto de ley para que la edad penal en Filipinas se reduzca hasta los 9 años. En la actualidad, la edad de responsabilidad penal es de 15 años en el país asiático y podría bajar próximamente hasta los 9 años en caso de que finalmente se haga realidad la proposición de ley.

Más información

Duterte ha confirmado que ha propuesto esta ley con el objetivo de detener a una "generación de criminales" que ya han comenzado a delinquir en las calles del país. El presidente sostiene que los narcotraficantes utilizan cada vez a más menores para delinquir y que la única solución para combatir estos problemas es encarcelar a los niños.

La polémica de Isaías Lafuente (22/11/2016) - ¿A la cárcel con 9 años?

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479828823_132491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al mismo tiempo, el presidente ha explicado que los ladrones y los traficantes de droga que se encuentran en edad escolar deben conocer qué es la responsabilidad y que hay que mimarles para que no se conviertan en futuros delincuentes, tal y como informa The Washington Post.

Aseguró que mataría a sus hijos con sus propias manos si traficara con drogas

En abril de 2016, cuando se encontraba en su campaña hacia la presidencia del país, Rodrigo Duterte aseguró, mientras hablaba de su campaña antidrogas, que mataría a sus hijos con sus propias manos en caso de que les pillara con drogas entre las manos.

Durante su campaña, Duterte aseguraba que su plan para matar a tres millones de drogadictos es un medio para proteger a generaciones futuras. No obstante, no han sido pocos los niños que han fallecido en Filipinas debido al fuego cruzado durante el plan antidroga que ha acabado, por el momento, con más de 7.000 personas en el país.

Una medida criticada por los grupos de derechos humanos

Mientras tanto, los grupos de derechos humanos y los defensores del bienestar de los niños han afirmado que las vidas de los niños que viven al margen del narcotráfico no se cuidan en Filipinas. Al mismo tiempo, consideran que tomar como objetivo a niños de 9, 11 o 13 años es "cruel y contraproducente".

"La guerra contra las drogas ha sido violenta - se han utilizado torturas, ejecuciones sumarias y ejecuciones extrajudiciales para erradicar a los presuntos usuarios de drogas", ha explicado la directora ejecutiva del Centro de Derechos Legales y Desarrollo del Niño, Rowena Legaspi.

Según Legaspi, este proyecto de ley es un esfuerzo para ampliar la campaña que "criminaliza" a los menores y, al mismo tiempo, "legitima" la violencia dirigida por el Estado contra los niños.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00