Salud y bienestar
OMS

La OMS da a conocer las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud

La organización pretende promover la investigación de nuevos antibióticos para combatir a estas bacterias

La OMS propone "prioridad crítica" para encontrar nuevas armas para hacer frente a la bacteria Acinetobacter baumannii. / BSIP Getty Images

Madrid

Con el objetivo de promover la investigación de nuevos antibióticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer la primera lista de bacterias resistentes a antibióticos, entre las que se encuentran las doce familias de bacterias más peligrosas para la salud.

Más información

Esta lista dividide a las diferentes bacterias en tres categorías en base a su prioridad (crítica, alta o media). En el rango de bacterias con prioridad crítica se encuentran aquellas bacterias multirresistentes, especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y pacientes que tienen que ser tratados con ventiladores o catéteres intravenosos.

"Prioridad crítica" para acabar con la Acinetobacter baumannii

La OMS ha asegurado que hay una "prioridad crítica" para encontrar nuevas armas para hacer frente a la bacteria Acinetobacter baumannii, considerada como la más peligrosa en la actualidad debido a su resistencia a los antibióticos carbapenémicos. Tras la Acinetobacter baumannii se encuentran la Pseudomonas aeruginosa, también resistente a los carbapenémicos, que se utiliza para hacer frente a infecciones graves, y la Enterobacteriaceae, que completa este apartado.

La organización también ha alertado de algunas enterobacterias como la Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus, quienes pueden provocar infecciones graves de la corriente sanguínea y neumonías que pueden derivar en la muerte.

Bacterias de prioridad alta y media

Además de las anteriormente citadas, las más peligrosas, la OMS ha indicado que hay otro grupo de bacterias resistentes a los fármacos, cada vez más comunes, que provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela. Entre ellas se encuentran el diplococo Neisseria gonorrhoeae, el conjunto de bacterias Salmonellae, la Helicobacter pylori, el Enterococcus faecium, el Staphylococcus aureus, el Helicobacter pylori y la Campylobacter.

En lo que respecta a las bacterias con prioridad media se encuentran algunas como el Streptococcus pneumoniae, sin sensibilidad a la penicilina, la Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina y, por último, la Shigella, resistente a las fluoroquinolonas.

Al mismo tiempo, la OMS ha puntualizado que varias bacterias, como es el caso del bacilo de la tuberculosis o los estreptococos de los grupos A y B y la Chlamydia no han sido añadidos en la lista puesto que es objeto de otros programas específicos en el caso del primero y porque no representan una amenaza significativa para la salud pública en el caso de los estreptococos de los grupos A y B y la Chlamydia.

Inversión en I+D para responder a necesidades urgentes de salud pública

A través de una videoconferencia, la OMS ha informado, entre otras cosas, sobre la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos con capacidad para resistir a cualquier tratamiento. La subdirectora de la OMS Marie-Paule Kieny ha instado a los Gobiernos a "comprometer fondos" para investigar nuevos antibióticos

Kieny ha asegurado que esta lista ha sido confeccionada para para garantizar que la I+D responde a necesidades urgentes de salud pública: "La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema exclusivamente a merced de las fuerzas de mercado, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00