Tribunales
Nueva Rumasa

Piden 16 años de cárcel para los hijos de Ruiz Mateos por la estafa piramidal de Nueva Rumasa

Dejaron sin devolver 289 millones de Euros

Piden 16 años de cárcel para los hijos de Ruiz Mateos por la estafa piramidal de Nueva Rumasa

Petición de 16 años de cárcel para hijos de Ruiz Mateos. / EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional el escrito de acusación en el caso Nueva Rumasa en el que implica a seis hijos de Ruiz Mateos y otras nueve personas en una estafa piramidal con la que intentaron financiar al Grupo Nueva Rumasa.

La fiscalía solicita 16 años de condena para los hijos de Ruiz Mateos, Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Javier y Alfonso por delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, además de reclamar al tribunal que les va a juzgar que les condene a una pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo profesión, oficio, industria o comercio durante el tiempo de la condena. Es decir, una inhabilitación para emprender nuevos negocios.

La acusación se dirige también contra otros miembros de la familia, Zoilo Pazos Jiménez y Alfonso Barón Rivero, y otros trabajadores y colaboradores del Grupo Nueva Rumasa entre los que se encuentran Manuel Sánchez Marín, y José Ramón Romero López, Rufino romero de la rosa y Ricardo Álvarez Castaño.

Los hechos se remontan fundamentalmente a los años 2009 a 2011 durante los cuales los acusados, junto con el patriarca José María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada (fallecido el 7-9-2015) idearon un sistema de financiación del Grupo Nueva Rumasa de naturaleza piramidal consistente en captar fondos del público bajo la forma de préstamos retribuidos con altos intereses, cuya devolución se garantizaba mediante pagarés y otros efectos emitidos y avalados por sociedades del Grupo. Estas inversiones se publicitaban en los medios de comunicación con un gran despliegue de información visual, ocultando siempre a los inversores la verdadera situación económica de todo el grupo empresarial, que era ya incapaz de hacer frente al cumplimiento regular de sus obligaciones.

En realidad, la mayor parte de los fondos captados del público en todo el territorio nacional fueron redirigidos a una caja única en una sucursal del banco Etcheverría en Madrid de la que los acusados disponían en función de las necesidades del holding empresarial, incluidos los cuantiosos gastos de índole personal del clan familiar.

Se estima que mediante 13 sucesivas emisiones los acusados captaron más de 337 millones de euros a más de 4.100 personas, de los cuales dejaron sin devolver 289 millones, habiendo sido declaradas en concurso de acreedores tanto las sociedades emisoras de pagarés como las avalistas. Se desconoce el destino último de, al menos, 82 millones de euros que los acusados retiraron en efectivo de las cuentas bancarias.

La acusación también se dirige por un delito de alzamiento de bienes contra los hermanos Ruiz-Mateos, Ángel DE CABO SANZ y los colaboradores de este, Fernando Juan LAVERNIA SANCHÍS e Iván Manuel LOSADA CASTELL, por la venta de las sociedades del Grupo Nueva Rumasa al entorno societario de dichos acusados que tuvo lugar con posterioridad a las emisiones con el fin de controlar los concursos de acreedores de las sociedades emisoras y salvaguardar en lo posible el patrimonio personal de la familia Ruiz-Mateos.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00