Tribunales
Caso tarjetas Caja Madrid

El tribunal decidirá este viernes sobre el futuro de Miguel Blesa y Rodrigo Rato

La Fiscalía solo pedirá medidas cautelares para Miguel Blesa, pero la acusación popular de la CIC reclama prisión incondicional para ambos, por lo que tanto Blesa como Rato tendrán que comparecer ante el tribunal

POOL REUTERS

Madrid

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este viernes a partir de las 10:00 las vistillas de medidas cautelares solicitadas por el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, y la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), tras la condena por el juicio de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia.

Anticorrupción solo reclama medidas cautelares para Miguel Blesa, condenado a seis años de cárcel, mientras que descarta solicitarlas para Rodrigo Rato, penado con cuatro años y medio de prisión.

No obstante, Rato también tendrá que comparecer ante el tribunal este viernes porque la CIC pide la prisión incondicional para ambos, o subsidiariamente, cárcel eludible bajo fianza o la prohibición de abandonar el territorio nacional, así como la retirada del pasaporte y comparecencia periódica en los juzgados.

La Fiscalía, tal y como avanzó la SER, se plantea como máximo solicitar prisión eludible bajo fianza para Miguel Blesa porque además de la condena por las tarjetas opacas, pesa sobre él otra acusación de Anticorrupción de cuatro años de cárcel por el caso de los sobresueldos de Caja Madrid.

Respecto a Rodrigo Rato, si bien es cierto que tiene otro procedimiento abierto en los juzgados ordinarios de Madrid por blanqueo y fraude fiscal, se encuentra todavía en fase de instrucción y aún no existe una petición de cárcel. Para el fiscal, el riesgo de fuga de ambos es mínimo y las fuentes jurídicas consultadas recalcan que la prisión provisional antes de que la condena adquiera firmeza cuando sea refrendada por el Supremo es una medida “excepcional”.

Sin embargo, para la Confederación Intersindical de Crédito hay motivos objetivos para el ingreso inmediato en la cárcel de los dos principales responsables de las tarjetas black.

Los fundamentan en un “fundado” riesgo de huida relacionado con la “elevada penalidad” de sus condenas y a la alta previsión de responsabilidad pecuniaria derivada de los delitos atribuidos. También consideran que debe aplicarse la prisión provisional por las otras causas que Rodrigo Rato y Miguel Blesa tienen pendientes con la justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00