Ciencia y tecnología
Cambio climático

Shell conocía los peligros del cambio climático en 1991 y no hizo nada al respecto

Un vídeo de Shell, publicado en 1991, daba a conocer la urgencia "de tomar medidas de inmediato"

Madrid

En 1991, la multinacional Shell publicaba un vídeo de 30 minutos, titulado Climate of Concern, en el que advertía de los peligros y riesgos derivados del cambio climático. Esta cinta, divulgada en escuelas y universidades, llamaba a la necesidad de tomar medidas "de inmediato" puesto que, pese a que "el calentamiento de la Tierra no puede asegurarse de forma rotunda", muchos piensan que esperar hasta comprobarlo "puede ser irresponsable".

Más información

Un cuarto de siglo más tarde, el diario holandés The Correspondent ha recuperado este vídeo para demostrar que la compañía no hizo nada al respecto y que, además, invirtió dinero para presionar contra las políticas destinadas a contener el cambio climático. Según la ONG británica InfluenceMap, el gigante petrolífero invirtió 20,7 millones de euros en 2015 contra medidas para hacer frente al cambio climático.

El vídeo advertía de las variaciones extremas de temperaturas

Este vídeo divulgativo advertía a los jóvenes estudiantes de las consecuencias de seguir quemando energía fósil. Entre otras cosas, el documental aseguraba que esta acción derivaría en variaciones extremas de temperaturas, inundaciones y hambrunas, entre otras cosas.

No obstante, Shell dedica la mayor parte de sus inversiones a la explotación de combustibles fósiles, aquellos sobre los que advertía en el vídeo y que son los principales causantes de los gases que provocan el efecto invernadero y el calentamiento global en el mundo. De hecho, la compañía está tratando actualmente de abrir el Ártico para la perforación de petroleo. 

Desde islas inundadas a acuíferos contaminados

En un extracto del vídeo, el narrador explica las consecuencias del calentamiento global de cara al futuro: "Las islas tropicales que hoy apenas sobresalen del agua [en referencia a 1991] se volverán inhabitables para ser luego inundadas por las aguas".

Al mismo tiempo, el narrador explica que los acuíferos de las tierras bajas costeras serán contaminadas, afectando así a la agricultura y el suministro urbano: "¿Quién se ocupará de los refugiados del cambio climático en un mundo superpoblado sujeto a estos cambios extremos de temperatura?".

El informe confidencial de Shell

El diario británico The Guardian ha tenido acceso a un informe marcado como "confidencial" por Shell en el que se revelan las grandes incertidumbres en la ciencia climática de la época al mismo tiempo que se aseguraba una dura realidad: los cambios debido al calentamiento global podrían ser "los mayores en la historia registrada", por encima incluso de los de la edad de hielo.

Tras la polémica en torno al documental, una portavoz de la compañía aseguraba que la posición de Shell respecto al cambio climático es por todos bien conocida. Al mismo tiempo ha confirmado que lidera la producción de gas natural y del etanol obtenido a partir de la fermentación de caña de azúcar, el hidrocarburo y biocombustible menos contaminantes, respectivamente.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00