Economia y negocios
Pactos PP-PSOE

El Gobierno y el PSOE acuerdan que los abogados de oficio no paguen el IVA

Se trata de un nuevo acuerdo político entre los partidos tras el techo de gasto, el bono social, el aumento del salario mínimo y la devolución de las cláusulas suelo

GETTY IMAGES

Madrid

Gobierno y PSOE han cerrado un nuevo acuerdo político para solucionar el conflicto abierto con los abogados de oficio. Este nuevo acuerdo se une a otros alcanzados ya entre el ejecutivo y el primer partido de la oposición sobre la subida del salario mínimo interprofesional, el bono social y la devolución de las cláusulas suelo, entre otros.

Más información

30 años exentos del IVA

Los abogados de oficio habían amenazado con iniciar una huelga tras el cambio de criterio adoptado por Hacienda el pasado 25 de enero. Ese día, la Dirección General de Tributos del ministerio aprobó una resolución en la que consideraba sujetas al IVA las actividades profesionales de los abogados y procuradores del turno de oficio cuyos beneficiarios tuvieran reconocido el derecho de asistencia gratuita. La dirección de Tributos respondía así a la consulta de una abogada sobre cómo se iba a aplicar una reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que exige incluir este impuesto porque entiende que este servicio es voluntario y sujeto a remuneración.

Desde hace décadas, la asistencia jurídica gratuita ofrecida por este colectivo estaba exenta del IVA porque se consideraba que "los servicios prestados por estos profesionales eran obligatorios en virtud de las normas jurídicas vigentes y que las cantidades que se abonan al turno de oficio con cargo a los presupuestos generales del Estado no tenían carácter de retribución o compensación".

El PSOE se moviliza

Tras conocer el cambio de criterio de Hacienda, el PSOE reclamó mediante varias iniciativas parlamentarias que se anulara y volvieran a considerarse estos servicios no sujetos al IVA.

El portavoz de justicia, Juan Carlos Campo, se reunió con el Consejo General de la Abogacía y, en contacto permanente con representantes de la abogacía española, presentó una proposición no de ley el pasado 8 de febrero.

Unos días más tarde, el 15 de febrero, la diputada Soraya Sáenz de Santamaría exigió en la sesión de control al ministro de Hacienda que rectificara esa decisión.

Después de varias conversaciones durante los últimos días, el Gobierno y el PSOE han llegado a este principio de acuerdo para impulsar una iniciativa legislativa urgente para que los servicios prestados por los abogados y procuradores del turno de oficio a los beneficiarios de la asistencia gratuita vuelvan a ser considerados como actividades no sujetas a este impuesto.

El acuerdo se alcanzó este martes entre representantes del PSOE y de los ministerios de Justicia y Hacienda y afecta a unos 44.000 profesionales.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00