¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PSOE propone un bono social para el gas natural

Con tregua invernal para los consumidores vulnerables y la prohibición de cortes a los de menos recursos

El PSOE propone que en caso de impago no se podrá cortar el suministro de gas durante 4 meses. / ()

El PSOE quiere crear un bono social para los consumidores de gas natural y prohibir los cortes de suministro a los clientes más vulnerables como se ha establecido ya para el bono social eléctrico, que está pendiente de desarrollo reglamentario.

El grupo socialista presenta este jueves en el Registro del Congreso una proposición de ley para la creación de un bono social -muy similar al aprobado ya para la luz- que sería de aplicación a los consumidores domésticos de gas natural acogidos a la tarifa del gobierno -la TUR- que no alcancen unos determinados niveles de renta y cargas familiares.

2,5 veces el IPREM

En la proposición se crea la figura de consumidor vulnerable. Los criterios -dice el PSOE- deberían ser equiparables a los que se aprueben próximamente para la electricidad, fundamentalmente vinculados a la renta. "Hemos ofrecido al gobierno que el criterio de renta esté en 2,5 veces el IPREM para ser considerado consumidor vulnerable. Y haremos esa misma propuesta para los consumidores de gas".

Tregua invernal

Si la propuesta es aprobada, esos consumidores -que serán clasificados en distintos niveles- recibirán una ayuda para el pago de recibos. En caso de impago no se les podrá cortar el suministro de gas durante 4 meses, y nunca entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Es decir, se establece una tregua invernal que no es de aplicación en el bono social eléctrico.

Además, a los consumidores "vulnerables severos", los de menos recursos, no se les podrá cortar en ningún caso el suministro de gas mientras estén en esa situación de vulnerabilidad.

Como en el caso de la luz, el coste del bono social para el gas natural debería ser financiado por las comercializadoras de último recurso: las vinculadas a la tarifa del gobierno.

Cargando